martes, 27 de agosto de 2019

SIGUIENDO EL PASO MIGRATORIO

El pasado domingo se realizó otra jornada de anillamiento científico en la charquita de Ledanca dentro del programa "paso migratorio postnupcial 2019". En este programa se instalan 48 metros lineales de red desde antes del amanecer durante 5 horas. El fin de la campaña lo determina el final de la actividad migratoria por estas tierras, que suele ser a mediados de septiembre.
                Otro bonito amanecer en la estación de anillamiento
Las mañanas van retrasando su hora de amanecer y se despiertan ya más frescas, el uso de la sudadera ya es imprescindible y después de la instalación de las redes un reconfortante café calentito para desayunar.
Esta jornada no contaríamos con el grueso de los ejemplares de las especies residentes. Esto se debió a que entre semana hubo al menos un día en el que la charquita se quedó sin agua.
                         Curruca mirlona, especie en paso en esta zona
Sin embargo, en estas fechas, por todas partes hay actividad de pájaros y casi en cualquier sitio se pueden hacer observaciones de ejemplares que puedan parecer extraños. Esto significa que alrededor de la charquita seguía habiendo actividad y por tanto, aunque las cifras no fueran las que correspondieran en condiciones normales, sería una jornada fructífera.
Como es normal, casi antes de terminar de montar las redes, el "cotilla" de turno, el petirrojo ya había caído y nos lo llevábamos a la estación para anillarle.
                         Petirrojo juvenil en proceso de muda parcial avanzado
A lo largo de la mañana, las cornejas desde la distancia nos "delataban" con sus graznidos y por los alrededores, multitud de "puntitos" no paraban de moverse entre la vegetación. Si hay que sacar algo positivo de que no hubiese mucha presencia de ejemplares residentes, era la ausencia de los escandalosos arrendajos. La presencia de esta especie en el monte es indicativo de voces estridentes de alarmas que hacen que el campo se quede inmovil y desaparezcan todos los animales en un radio bastante grande.
                               Papamoscas cerrojillo, especie migradora habitual en la comarca
En la jornada, tuvimos la presencia de un picapinos (hembra), esto hace que salgamos con un ejemplar de pícido por jornada de anillamiento realizadas. También pudimos constatar, cómo el paso de los rigores del verano y de la dureza de la vida hacen mella en muchos ejemplares. Aparecieron individuos con valores de grasa/músculo  0-0.
Este es el resumen de la jornada:
ERI RUB  ............   4
TUR MER ...........   1     + 1C
PAR MAJ ............   1     + 1C
SYL HOR ............  2
GAR GLA  ...........             1C
HIP POL ..............  2
TUR VIS  .............  2
EMB CIR .............  1        + 3C
DEN MAJ ............  1
SYL BOR  ............  1
SYL COM  ...........               1C
CYA CAE ............   5         +4C
FRI COE  .............  1
PHY BON ............  1
FIC HYP  ..............  3
SYL CAN .............  2
PHY TRO  ............ 17          +1C

4 comentarios:

  1. Browsing the web I find a page How to Treat Muscles Underarms We ask ourselves Why do I have Fungi, Causes Fungi in Armpits?, Have skin irritated?, Symptoms of Fungi Underarms?, Contagious Vaginal Candidiosis?, Ointments for Underarm Fungi? Much more ... Health Advice

    ResponderEliminar
  2. Browsing the web I find a page Depilar eyebrows without pain do to have perfect and beautiful eyebrows, we can depilate, tattoo our eyebrows, what eyebrow models to use?, How to have perfect eyebrows?, What are the models of eyebrows woman?, How are eyebrows tattooed ?, and we ask ourselves the following questions: How is eyebrow hair removal? , Eyebrow pencil functions?, How to pluck eyebrows without pain?, Types of eyebrows woman and men ?, How to draw eyebrows ?, How to model eyebrows woman? much more ... Health Advice

    ResponderEliminar
  3. Diabetes, characterized by high levels of glucose - a simple sugar that all cells require energy - in the blood, is the result of a deficiency in the secretion and / or action of insulin. You are probably wondering the difference between type 1 and type 2.
    visit these pages. How to detect Diabetes?
    ... How is Type1 Diabetes? , How is Type2 Diabetes? ... How is Gestational Diabetes? .
    He has complete information, the knowledge of diabetes facilitates his treatment and prevention. Many more things ... Consejosalud.es

    ResponderEliminar