martes, 20 de agosto de 2019

SE ANIMA EL PASO MIGRATORIO

Estamos a mediados de Agosto................ y las aves migradoras, tanto las que han pasado su época reproductora aquí como las que han preferido latitudes más norteñas, se están comenzando a mover hacia sus cuarteles de invierno, y se dejan ver ya por nuestra provincia (GU).
Durante 30 años, llevamos haciendo el seguimiento de estos impresionantes movimientos de vida que ocurre todos los años, siempre en el mismo lugar, con la misma metodología y procurando (en la medida de nuestras posibilidades), en las mismas fechas.
                            Ejemplar de pito real.........  super escandaloso
A primeras horas, el fresquito hacía que nos cubriéramos con sudaderas, luego ya, el calor típico del verano por estas tierras. Aunque durante la jornada no se veía movimiento por los alrededores, las redes funcionaban a la perfección. En silencio, con calma, el discurrir del día y de las aves de la zona iba permitiendo que en cada una de las visitas el éxito estuviera asegurado.
Aunque no sea una especie migradora, la captura de un pito real como el de la imagen, nos alegraba, primero porque no es habitual y segundo, porque en esta temporada, en tres jornadas de trabajo llevamos DOS anillamientos.

                            Un precioso macho de colirrojo real
Desde primera hora, en la que destacan las especies insectívoras, ya tuvimos la presencia de migradoras como el colirrojo real, el mosquitero musical, el zarcero común y el papamoscas cerrojillo entre otros. Aunque los números nos dicen que el paso está recién iniciado, la mañana se mostró atareada y bastante diversa. Un momento de especial atención fue cuando de uno de los colectores salió un ejemplar que a primera vista era "diferente"....  Se trataba de un mosquitero ibérico. Especie que aunque es habitual, su número es pequeño y hay que tener "ojo" para no identificarle erróneamente como un mosquitero musical (abundante).
Diferencias en la fórmula alar (proyección del ala) entre m. ibérico (izda.) y m. musical (dcha.)

Según iba transcurriendo la jornada, con la llegada del calor, comienzan a llegar los fringílidos como pinzones, escribanos y en otras ocasiones pardillos y gorrión chillón.... Y por supuesto, no faltaron a su cita los mirlos, zorzales y arrendajos. Este año, de momento no se ha presentado el ruiseñor común y ya por las fechas.... Como es normal en estas fechas, el número de juveniles multiplica por 4 al de adultos, y como es habitual, nos encontramos ejemplares en estado físico bastante malo.

Este es el resumen de la jornada:

ERI RUB  ..............    4    + 2C
PIC VIR .................   1
TUR MER  .............   8     + 2C
PHO PHO  ..............  2
SYL COM  ..............  6      + 1C
CYA CAE  ..............   5      + 7C
GAR GLA ..............   1      + 2C
TUR VIS .................  4      + 1C
FRI COE ..................  4
EMB CIR  ................  1     + 6C
PAR MAJ ................. 18     + 5C
FIC HYP  ..................  2
SYL CAN .................  5      +1C
CER BRA .................  1
PHY TRO ................. 15     + 2C
PHY IBE  .................   1



No hay comentarios:

Publicar un comentario