martes, 1 de octubre de 2019

ANILLANDO EN EL PN RÍO DULCE

El domingo pasado, el grupo Aegithalos realizó una jornada de anillamiento científico en el PN Río Dulce y brindó la oportunidad para que un grupo de personas pudieras asistir y de primera mano pudieran observar cómo se realiza este trabajo, para qué sirve y cómo se obtiene la preciada información que nos dan las aves.
Esta actividad se encuentra dentro del programa "Vive tu espacio" que la  JCCM viene realizando en diversos espacios naturales protegidos de la comunidad.

Puntualmente se recepcionó a los participantes, se les explicó en qué iba a consistir la jornada y se comenzó a anillar ejemplares que ya se habían capturado. No hay que olvidar que nuestro trabajo comienza cuando todavía es de noche y por lo tanto, ya llevábamos un par de horas en el campo.
Se dedicó un tiempo a la demostración de cómo se realiza el marcaje y se intercalaba con momentos teóricos en los que se daban nociones e información sobre migración, biología y otros aspectos relacionados con las aves.
Con un elevado interés por parte de los asistentes, niños y adultos, fue avanzando la jornada con capturas en todas las visitas a las redes y por tanto, los resultados fueron muy buenos. Tanto que se pudo recapturar un ejemplar de chochín (Troglodytes troglodytes) anillado el año pasado, y otras 7 especies diferentes como mirlo común, lavandera cascadeña y la especie más abundante en la jornada que fue la curruca capirotada.
                        Mostrando el detalle de las plumas terciarias de la lavandera
Esperamos y deseamos que parte de estas personas interesadas y que asistieron podamos volver a encontrarnos en otras jornadas y por supuesto, que TODAS ellas hayan podido aprender algo y disfrutar de la mañana, para que trasladen y propaguen ese interés en favor de la conservación de nuestras aves y los hábitats que frecuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario