lunes, 7 de octubre de 2019

DÍA DE LAS AVES 2019

Otro año más, el grupo AEGITHALOS preparó una semana dedicada a las Aves y para las aves. Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, en la localidad de Tendilla, se impartió una charla sobre ornitología y las aves de los alrededores de la la localidad en varias clases. Se beneficiaron 48 niños del CRA Tendilla.
                       Momento de la charla en una de las clases
Ya en el fin de semana, se comenzó el sábado por la mañana. Se hizo una recogida de semillas de arbustos y árboles autóctonos de la comarca de Brihuega. Estas semillas se seleccionarán y almacenarán en un banco de semillas para las diversas jornadas de reforestación de zonas degradadas. No olvidemos que la destrucción del hábitat es el primero de los factores negativos que afecta a la conservación de las aves.
       Momento del itinerario por las inmediaciones del río Tajuña buscando arbustos con frutos
Se recogieron semillas de 8 especies diferentes entre arbustos y árboles y se invirtió 3 horas en un recorrido de 4 kms. Después nos fuímos a comer a orillas del río, en concreto en el jardín del Molino de Yela. Gracias a Mathew por ofrecernos ese bonito lugar para descansar, charlas y comer.
Por la tarde, en Villaviciosa de Tajuña se construyó un alcorque de piedra alrededor de un olmo autóctono para protegerlo. Este olmo, es un ejemplar resistente a la grafiosis que se plantó dentro del proyecto "Un olmo mil historias"
                La obra va cogiendo forma
Gracias al Ayto. de Brihuega que proporcionó el material de obra se va a poder conseguir este objetivo y el olmito podrá crecer protegido.
El domingo por la mañana desde las 10 AM, se comenzó a anillar aves y en grupos reducidos de personas se mostró cómo se realizaba y se explicó para qué se realizaba esta actividad. El lugar fue la estación de anillamiento "La Chopera" en Villaviciosa de Tajuña. Se anillaron 43 ejemplares de 10 especies diferentes y se recuperaron dos jilgueros.
Anillando curruca capirotada hembra, especie muy abundante en este hábitat en estas fechas
También se realizó un taller de plastilina en la que adultos y niños pudieron sacar lo mejor de su talento con sus creaciones, verdaderas chuladas.
                       Una muestra de lo que se realizó en este taller
Para finalizar la jornada del domingo, se realizó un taller de Nendo dango. Esta técnica no es muy frecuente entre nuestras asociaciones que nos preocupamos por reforestar zonas. Se trata de una técnica nada agresiva con el entorno y el suelo y muy eficiente a la hora de asegurarse el momento idóneo de la germinación de las semillas; además de protegerlas contra la depredación.
                 Uno de los grupos "manos a la obra"

Como siempre, muchas gracias a todos los asistentes y al esfuerzo y dedicación de los monitores que han hecho posible que otro año más se haya llevado el mundo de las aves a la ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario