lunes, 18 de marzo de 2019

RECOGIDA DE BASURA EN EL RÍO TAJUÑA (PROYECTO LIBERA)

El pasado sábado la asoc. AEGITHALOS realizó una jornada de retirada de basuras con voluntarios en un tramo del río Tajuña a su paso por Villaviciosa de Tajuña. Esta actuación se enmarcaba dentro del proyecto LIBERA y que tenía como objetivos la concienciación ciudadana y la liberación de basuras de ríos y embalses.
Esta imagen es el "antes"
   Unos árboles secos caídos tapaban cientos de kilos de basuras

A las 11 de la mañana se recepcionaron a los voluntarios participantes y se les explico el objetivo de la jornada, y que iban a realizar una jornada para el proyecto "Apadrinamiento de los Quejigares de Barriopedro y Brihuega", también se les explicó el proyecto LIBERA y cómo se iba a desarrollar la actividad.
Se repartió el material y se pusieron manos a la obra. Unos retiraban restos vegetales para que el siguiente equipo comenzara a seleccionar y recoger basuras que se llevaban en "capachos" hasta un punto de almacenamiento.

Éste es el después
Se encontraron plásticos, vidrio, metal, escombros, materiales peligrosos (pilas, amianto, plomo...)

Después de dos intensas horas de trabajo, se logró "liberar" de basuras el paraje conocido como Peña la Hoz, un impresionante lugar con bosque de ribera, tobas rezumantes y abundancia de cristalina agua. Se recogieron unos 300 kg. de basura seleccionada y almacenada en un punto para su posterior retirada por parte del Ayto. de Brihuega para ser llevada al punto limpio.
    Voluntarios seleccionando y almacenando las basuras

Después del trabajo, el merecido descanso del guerrero, con un picnic a la sombra de la frondosa vegetación y cerca de una de las cascadas. Misión cumplida !!

Agradecemos al Ayto. de Brihuega y por supuesto a la entrega y el ánimo de todos los voluntarios sin los cuales no se podrían llevar a cabo estas actuaciones.

                                Foto de grupo en el paraje "liberado" de basuras


1 comentario: