lunes, 11 de marzo de 2019

COLOCACIÓN DE CAJAS-NIDO. PROYECTO LIBERA

 El pasado sábado, el grupo ornitológico AEGITHALOS realizó una jornada dentro del proyecto LIBERA "Apadrinamiento de los quejigares de Barriopedro y Brihuega". La actuación fue la instalación de seis cajas-nido para aves insectívoras: cinco para páridos y una específica para agateador común.

                               Grupo de voluntarios participantes

La instalación de cajas es una propuesta para aumentar la biodiversidad en esa zona; en este caso, se contó con el interés de un particular que quiso que se pudieran colocar en su parcela. Previamente, en otra jornada anterior se certificó que la zona reunía las condiciones para poderse ejecutar esta actividad.
                              Colocando la caja-nido para agateador (pegada al tronco)
A partir de ahora, si se instalan las correspondientes parejas de pájaros a los que van destinadas estas cajas, el propietario podrá verse beneficiado, pues estas especies son devoradoras de insectos y orugas que pueden dañar el cultivo que esté creciendo en esa parcela.

Por otro lado, se producirá un control de insectos de forma natural y se reestablecerá el equilibrio dentro de ese paraje dentro del quejigar.

                        Así de bonitas y bien quedan las cajas que colocamos

El proyecto LIBERA se puede realizar gracias a SEO/BirdLIFE, ECOEMBES y por supuesto a todos los voluntarios ambientales que lo ejecutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario