jueves, 25 de febrero de 2016

Lo que traen los fríos...

El pasado domingo 21 de febrero realizamos otra jornada de anillamiento en la zona donde este invierno tenemos ubicado el cebadero para que las aves que se quedan o vienen a pasar esta dura temporada les sea un poco más fácil; con esto también hacemos un seguimiento de la población invernal y de las irrupciones de ejemplares que llegan con las olas de frío por el norte de Europa.

En esta jornada amaneció con poco frío para las fechas y la zona en la que nos encontramos (-1,5 ºC.) y completamente raso. Solo colocamos tres redes por falta de personal y la primera visita a las redes fue muy buena tanto en capturas como por la cantidad de movimiento que se observaba por los alrededores; sin embargo, al poco tiempo empezó a cambiar la climatología drásticamente, se levantó aire que se convirtió en fuerte viento que trajo una enorme calima como en verano. El polvo en suspensión hacía que la visión del paisaje desapareciera y el fuerte viento nos llevó a decidir levantar el campamento y cortar la jornada.

Tuvimos la suerte de poder marcar un precioso macho de pinzón real procedente del Norte de Europa que llevará por nuestra zona toda la semana porque recordemos que el miércoles pasado tuvimos -12,5 ºC.  Como vemos en la imagen, presenta el plumaje con un avanzado estado hacia el plumaje nupcial típico de esta especie.


los datos de la jornada fueron:

Chloris chloris 14  +  1C
Parus major 1 C
Cyanistes caeruleus 1
Fringilla montifringilla 1

2 comentarios:

  1. Precioso ese pinzón real. Muy chulo el blog, ya tenéis un nuevo seguidor desde Cantabria. Saludos desde http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán
    Muchas gracias por tu comentario, por tu seguimiento de también ro blog y te animo a que ojees nuestra página de Facebook. Nosotros también te seguiremos

    ResponderEliminar