jueves, 11 de febrero de 2016

Jornada de colocación de cajas-nido

El pasado 6 de febrero miembros del Grupo Aegithalos, el propietario de la finca y un grupo de voluntarios nos dispusimos a colocar unas cajas-nido en un paraje de Villaviciosa de Tajuña (GU); en el marco de un acuerdo de custodia del territorio, firmado con el propietario  el año pasado, se instalaron dos cajas para autillo, cuatro cajas para paseriforme con dos diámetros de entrada diferentes, dos refugios para murciélagos y un cesto para búho chico.

con todo  listo para empezar a trabajar...

Con escalera y pertrechados de pértiga y demás utensilios comenzamos a las 10 de la mañana en un ambiente húmedo pero sin frío y se fueron colocando en lugares preseleccionados y de características apropiadas para cada especie.

colocando caja nido de autillo

La zona es un valle con laderas con poca vegetación y los árboles que hay son de pequeño porte por lo que el número de oquedades naturales que se puedan usar como refugio o donde hacer el nido son mínimos. Estas actuaciones van encaminadas a aumentar la biodiversidad; especies como las aves insectívoras y los murciélagos debido a su dieta son verdaderos "insecticidas biológicos" reportándonos enormes beneficios y regulando la población de insectos de la zona.

Ahora ya solo queda esperar a que sean ocupadas y nos encargaremos de su seguimiento, pero eso será ya motivo de otra crónica...

grupo durante la jornada de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario