miércoles, 3 de febrero de 2016

Excursión de grupo a los embalses y la sierra de Madrid

El pasado domingo, 24 de enero, realizamos una excursión de grupo para pajarear por la zona de la Sierra de Madrid. El objetivo era primero ver anátidas y larolimícolas en los Embalses del Vellón y Santillana y luego subir al Puerto de la Morcuera para ver aves forestales y alpinas.

La mañana comenzó entretenida en un pequeño parque a las afueras de Guadalix de la Sierra, donde empezamos a sumar las primeras especies del día, entre ellas un bonito martín pescador que posó para nosotros y se dejó ver a placer. En el Embalse del Vellón nos esperaba un buen “paterío”, principalmente ánades azulones, porrones europeos y fochas, con algún pequeño grupo de ánades frisos y la primera sorpresa… un par de machos de ánades rabudos!
En las zonas forestales (encinar/quejigar/enebral) de las inmediaciones del embalse se dejaban ver y oír bandos mixtos de fringílidos formados por pinzón vulgar, jilguero, pardillo y verderón entre otros.

primeras luces del día en el embalse del Vellón (Guadalix de la Sierra)
¿cuantas especies diferentes conseguís identificar en la foto?

Aunque con menos número y variedad de anátidas, el Embalse de Santillana también deparaba alguna observación interesante. Lo que a simple vista parecían solo puntos negros y blancos sobre la lámina de agua, a través del telescopio se convertían en cormoranes, gaviotas sombría y reidora, somormujos y… otra pequeña sorpresa… zampullín cuellinegro.
El nivel de agua estaba bastante bajo en ambos embalses, dejando gran extensión de zonas de limo y playas, muy propicias para aves limícolas; no obstante, de este grupo de aves solo se pudieron añadir a la lista una avefría y un par de andarríos grandes.

Después de escrutar la lámina de agua de estos embalses nos pusimos rumbo a la montaña. Es increíble que a 24 de enero no haya ni rastro de nieve en el Puerto de la Morcuera, tan solo las altas cimas de Peñalara y Cabezas de Hierro mantienen algún resto de las escasas nevadas de este invierno más bien primaveral.

escrutando los piornales del Puerto de La Morcuera

Realizamos un agradable paseo por una zona de pinar donde se dejaron ver y oír las cuatro especies de párido que pueden verse en esta zona (carbonero común y garrapinos y herrerillo común y capuchino), verderón serrano, piquituerto, etc. En las zonas de piornal teníamos como objetivo los zorzales reales y alirrojos, que sin embargo se resisten, aunque un inesperado alcaudón meridional posa para nosotros luciendo su elegante plumaje. Ya de vuelta, atravesando una amplia extensión de piornos, muy poco movimiento de aves en general; pero cuando creíamos que nos volvíamos a casa sin tachar a los zorzales… ahí están! aparecen varios bandos de zorzales reales, alguno de los cuales se posa bastante cerca y se deja ver durante un buen rato.

uno de los zorzales reales que más aguantó y que mejor se dejo observar, aunque el contraluz dificultó el poder fotografiarle
el pico del piquituerto es un claro ejemplo de especialización y adaptación a un tipo de alimentación muy concreta, en este caso conos de coníferas

Son las seis de la tarde y el sol se esconde tras la majestuosa silueta de Peñalara. Atrás queda un buen día de pajareo “non-stop”, en buena compañía y con un buen número de especies anotado en la lista. De vuelta a casa ya planeamos las siguientes salidas ornitológicas!!!

foto de grupo en el Embalse de Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario