miércoles, 3 de marzo de 2021

SE OYE LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

 En la jornada de anillamiento de invernantes del domingo pasado el campo nos dió señales sobre las condiciones climatológicas y el comportamiento de las aves.... Hace unas semanas asistimos el fascinante espectáculo de la migración con bandos de grullas pasándonos por encima de nuestras cabezas en perfectas formaciones en "V" y con su trompeteo característico hacia sus lugares de nidificación en el norte de Europa. El domingo, en los jardines de la Fábrica de paños de Brihuega que es donde anillamos en esta campaña invernal, presenciamos el canto de los machos de muchas especies de paseriformes y el afán por mantener y delimitar los distintos territorios. Signos inconfundibles de que la primavera está llamando a la puerta!!

              
                          Macho de carbonero en su atalaya. Está anillado     😍

La mañana con una temperatura de 1º C y nublada se mantuvo sin apenas viento, pero desde el momento del montaje de las redes se pudo comprobar que el movimiento de aves no era el de otras semanas atrás.
El número de capturas se redujo mucho y las especies que se dejaron observar solo el mosquitero común quedaba de las típicas invernantes en la zona.
            Grupo de asistentes a la jornada de anillamiento

Cabe destacar en la jornada, que a parte de las especies anilladas, se pudieron observar: buitre leonado, reyezuelo listado, mirlo común, chochín, tórtola turca, paloma torcaz, pardillo, jilguero, verdecillo, roquero solitario, estornino.
                            Midiendo gorrión chillón (Petronia petronia)
Este es el resumen de la jornada:
PET PET  ................      2
PHY COL ...............                1C
CHL CHL ...............       8

Agradecemos las fotos de los compañeros Esther y Fernando


No hay comentarios:

Publicar un comentario