martes, 23 de febrero de 2021

ILUSIÓN POR DIVULGAR EL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO ENTRE LA CIUDADANÍA

 Las condiciones climatológicas, la evolución de la invernada de las aves de la zona y sobre todo el desarrollo de la COVID19 han influído directamente en el desarrollo de la campaña de anillamiento científico de aves que se lleva realizando cuatro años en los jardines urbanos de Brihuega (GU) para hacer el seguimiento de las aves invernantes en esta comarca.

Después de varios intentos y jornadas de prueba hemos comenzado a trabajar de cara al público y siempre cumpliendo con las normas sanitarias para la prevención de la Covid19 (uso de mascarillas, distancia, lavado de manos con gel hidroalcohólico, número de personas, preinscripción previa, contactos telefónicos por si acaso.....)

                            Macho juvenil de mirlo común
La jornada amaneció muy nublada, sin frío y sin viento, algo impensable tan solo unas horas antes... Después de colocar las redes, preparar la estación de anillamiento y desayunar ya teníamos las primeras capturas. Antes de recibir al grupo de asistentes como público ya teníamos más de media docena de especies diferentes y uno de los más tempraneros fue un joven macho de mirlo. Los mirlos ya llevan cantando sus amoríos varias semanas y con ello las persecuciones entre machos y los constantes galanteos desde lo alto de sus cantaderos.
                            Mosquitero común
Dentro de la diversidad presente en este lugar y en esta época del año, contamos con especies invernantes que nos llegan de zonas norteñas tan alejadas como pueda ser Noruega, Dinamarca, Finlancia..... Especies como lúganos, mosquieteros comúnes, pinzones reales son observados comúnmente todos los inviernos aparte de los grandes movimientos de  otras especies que hacen desplazamientos más cortos como son los pinzones vulgares, picogordos, petirrojos, zorzal común......
                                               Asistentes a la jornada de anillamiento
Este proyecto lo realizamos en los jardines de la Real Fábrica de Paños de Carlos III con la colaboración del Ayto. de Brihuega, al cual agradecemos su interés y su implicación.

El resumen de las capturas de la jornada:
TUR MER  .............   1
PHY COL ...............   1
SER SER  ...............   2
CHL CHL  ..............   8  +  2C
SYL ATR  ...............   1
LIN CAN  ...............   1
CYA  CAE  ...............          1C
CAR SPI  .................   1    + 1C
SIT EUR  .................   2




No hay comentarios:

Publicar un comentario