jueves, 11 de marzo de 2021

QUEREMOS A NUESTROS VENCEJOS

 El vencejo común (Apus apus) es un ave insectívora estricta, esto quiere decir, que en su dieta solo se basa en insectos voladores (aeroplancton). Se estima que un vencejo puede devorar hasta 1kilo de insectos al año, esto le hace ser el mejor insecticida natural. Además son nuestros vecinos porque crían en nuestras casas y edificios históricos. Se le considera el sonido asociado al verano, cuando en sus vuelos trepidantes alrededor de sus colonias emiten sus chillidos típicos que tantos recuerdos nos traen de nuestra niñez en esos momentos de vacaciones en las ciudades y en los pueblos.

En los últimos años su población ha descendido un 20 % y es por lo que este 2021 la Sociedad Española de Ornitología le ha nombrado AVE DEL AÑO para intentar que la sociedad tome conciencia de su preocupante situación y promover medidas para favorecer su conservación. Este ave es un símbolo de libertad y autonomía, es el único ave que no se posa nunca solo cuando se dedica a la puesta y cuidado de los pollos, el resto de su vida la paso volando.

Las causas de su descenso son la utilización de insecticidas químicos y contaminantes y la destrucción de sus nidos. En las ciudades, la construcción de los nuevos edificios no están pensados para que puedan criar estas aves y en los pueblos, las reformas de las casas antiguas y las reparaciones de los edificios históricos tapan las grietas y los agujeros donde ponen su nido estas valiosas y beneficiosas aves.

En Aegithalos hemos iniciado una campaña de apoyo hacia la conservación de nuestros vencejos y nos hemos puesto manos a la obra

Construción de las cajas-nido diseñadas para esta especie

Hemos observado que muchos edificios públicos y privados donde existían nidos y colonias reproductoras de vencejo han sido reformados y por tanto sus nidos han desaparecido. Nos hemos fijado en el edificio de la torre del reloj de Yela (público) que existía una buena colonia reproductora y que después de su arreglo quedó destruída. Tras informar al ayto. de Brihuega y presentar un proyecto con un ppto. nos pusimos a diseñar un modelo de caja-nido que sirviese al vencejo, que se pudiera instalar correctamente en ese tipo de alero y que no desentonase con la estética del nuevo edificio.
                            Proceso de tintado + aceite de linaza y secado
Se han construído 25 cajas-nido y se han colocado bajo dos de los aleros del edificio de una forma segura para que no existan riesgos para las aves ni para las personas. Para ello se utilizó un elevador hidráulico y herramientas de montaje con la colaboración de miembros de Aegithalos.
                   Instalación de las cajas-nido en uno de los aleros
En cada una de las cajas se ha colocado una silueta de un vencejo para atraer la atención y sirva de reclamo para su ocupación. Agradecemos el interés del alcalde de Yela, el trabajo profesional de los voluntarios de Aegithalos y por supuesto el apoyo del Ayto. de Brihuega.
Cruzaremos los dedos para que sean ocupadas las cajas y podamos disfrutar de nuevas parejas de estas fabulosas aves.
Este es el resultado




No hay comentarios:

Publicar un comentario