sábado, 8 de agosto de 2020

MULTITUD DE POLLOS EN LEDANCA

 El pasado miércoles en otro caluroso día se realizó otra jornada de la campaña Biometría. Después de montar las cuatro redes oficiales en esta estación de anillamiento, nos disponemos a anillar un pollito de petirrojo que se acercó a cotillear mientras colocábamos la segunda de las redes. Después, mientras contemplábamos un precioso amanecer, desayunamos y preparamos la estación para una jornada como las que estamos acostumbrados: un no parar.

Desde el primer momento se veía gran movimiento de aves....... se vió un águila calzada, un ratonero posado en un quejigo sufrió los ataques de un grupo de 5 cernícalos primilla (en paso), una corneja, una liebre, un mochuelo posado en el camino y hasta un grupito de ciervos en la ontananza. Además los paseriformes se movían entre la espesura en dirección hacia la codiciada agua, para saciar la sed y darse un bañito. El dominio de los arrendajos alertan a todo bicho viviente del monte y alrededores. Este día casi no aparecieron los mirlos que también son muy escandalosos.
Tuvimos dos ejemplares en migración con grasa 3 y 4 respectivamente; se trataba de un zarcero políglota y un mosquitero musical.
El número de juveniles es abrumador  (10:1) y las especies más abundantes fueron los herrerillos y carboneros comunes. Debido al tamaño de la luz de nuestras redes, no se pudieron anillar un ejemplar de abubilla y otro de tórtola europea que se escaparon con simples movimientos en las redes.
A partir de las 12 horas el calor es muy fuerte y se decide hacer una última visita antes de recoger. El total de capturas fue 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario