domingo, 2 de agosto de 2020

ARRANCAMOS LA CAMPAÑA BIOMETRÍA EN LEDANCA

Como hace muchos años, el grupo Aegithalos arranca una nueva temporada en la charquita de Ledanca. En esta estación de anillamiento, las capturas y la recogida de datos sirven para el proyecto de Biometría de las aves ibéricas. Durante dos meses aprox. se hacen el mayor número de jornadas aprovechando los rigores del verano y la existencia de un punto de agua que es el oasis del páramo.
El pasado martes comenzamos con la preparación de la estación y unas horas de funcionamiento de las cuatro redes oficiales que mantenemos en la misma ubicación durante los ya más de 25 años,
                          Pollito de petirrojo en plena muda parcial
Mientras se limpiaba la estación y la propia charca, afianzaban anclajes, retiraban ramas rotas......  las capturas fueron abundantes en todas las visitas, destacando el gran número de arrendajos y mirlos. Pero también visitan nuestra estación un águila calzada, un ratonero, cornejas, palomas torcaces y algunos mamíferos de todos los tamaños.
El frescor de la madrugada desapareció enseguida y después de montar las redes ya comenzaban los calores que iban a ir aumentando progresivamente.
                               Mosquitero papialbo
Al mediodía recogimos y desmontamos. Confirmamos que la temporada reproductora ha sido buena por el número de pollos presentes en la zona y por el número de capturas de esta edad. Destacamos la confirmación de la reproducción un año más de escribano hortelano en nuestra comarca. Entre las especies anilladas nombramos algunas:
Herrerillo común, Carbonero, Mito, Picapinos, arrendajo, mirlo, escribano hortelano, escribano soteño, pinzón, petirrojo, mosquitero papialbo, curruca carrasqueña......... Y un total de 102 ejemplares
                             Detalle del ala de un arrendajo (pollo) y su anilla colocada

No hay comentarios:

Publicar un comentario