martes, 7 de mayo de 2019

CAMPAÑA PASER 2019 ARRANCA !!!

La nueva temporada PASER comenzó en la estación de anillamiento El Borbotón (2104) (GU) el domingo pasado. En esta ocasión colabora el proyecto de "Apadrinamiento de los quejigares de Barriopedro y Brihuega" dentro del proyecto LIBERA.
Se tiene previsto hacer una nueva publicación de resultados obtenidos no solo en esta campaña sino en el tiempo transcurrido desde el inicio de los trabajos de esta estación.
Recordemos que es la única estación que recoge datos de anillamiento de aves en un quejigar y que se lleva trabajando ininterrumpidamente 19 años.
Veremos qué nos depara esta temporada......

                            Macho adulto de escribano soteño
La primera jornada de esta temporada amaneció fría, nada destacable para las fechas y la zona en la que trabajamos, pero además muy ventosa. Esto hizo que las redes fueran más visibles y que algunos ejemplares se escaparan después de caer en las redes.
Poca actividad pajaril por los alrededores a la hora de volver de montar las redes nos indicaba que la jornada iba a ser floja, nada destacable para las fechas y la zona en la que trabajamos. Aprovechamos para colocar la mesa y los bancos de campaña que servirán de lugar de trabajo durante estos meses y también para desayunar y entrar en calor.
                             Macho juvenil de curruca carrasqueña
Afortunadamente para nosotros, aunque el número de capturas fue bajo, en todas las visitas a las redes siempre hubo ejemplares para anillar y de diversas especies. Una de ellas fue la estrella de la jornada y candidata para serlo también de la temporada, pues creo que nunca se capturó/anilló un macho de papamoscas cerrojillo con plumaje nupcial. Este ejemplar no tenía la muda completada y por tanto no lucía sus mejores galas, pero para nosotros fue un lujo poder apreciar la extensión y los límites de esta especie en su muda de invierno previa a la reproducción.
                          Macho de papamoscas cerrojillo, edad 4
Alguien se anima a dar un código de edad más preciso???? Tenía las terciarias mudadas y una secundaria.
La mañana fue transcurriendo, y casi hasta el final no pudimos quitarnos el abrigo. A lo largo de la mañana pudimos observar y escuchar a la oropéndola que cría en la chopera, abejarucos que pasaron y un cernícalo vulgar cerca de una encina donde tenemos colocado un cesto; quizás se haya animado este año y lo haya ocupado????  Iremos informando.

El total de la jornada fue:

SYL CAN   ...............     2
TUR MER  ................    2
EMB CIR  .................    1
ERI RUB ...................             1C
FIC HYP  ...................    1
CYA CAE  ...................  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario