martes, 14 de mayo de 2019

2ª JORNADA PASER

El domingo pasado se realizó la segunda de las diez jornadas programadas para sacar adelante el Programa PASER que se fundamenta en el seguimiento a largo plazo de la población de la avifauna nidificante de un quejigar.
La jornada arrancó fresquita, pero se preveía pasar calor al finalizar la jornada...
                                El primer ruiseñor de la temporada en la estación
En estas primeras fechas, el número de capturas es bajo puesto que el clima es frío y todo va con retraso al menos 15 días respecto a las zonas más cercanas de Madrid por ejemplo. En esta jornada, la especie predominante fue el mirlo común (Turdus merula). que paradójicamente fue la jornada en la que más individuos se anillaron en las 19 temporadas que lleva activa esta estación de anillamieno.

                El primer pollito de la temporada en la estación (Mito)
Todas las visitas a las redes fueron fructíferas y en los tiempos muertos pudimos disfrutar de un precioso macho de oropéndola durante toda la mañana, dejándose ver en varias ocasiones y su aflautado canto llenaba el entorno junto con el repetitivo reclamo del cuco.
Los ladridos de los corzos delataban nuestra presencia en el monte y el cuervo desde el cielo acompañaba con su graznido poderoso.

                              Caja-nido ocupada por herrerillo común
Aprovechamos la jornada para hacer la primera visita de seguimiento a las cajas-nido de la zona. Se observó el 100 % de ocupación, bien con huevos o ya con pollitos recién nacidos.

Este es el resumen de la jornada:

TUR MER  ..........  8     +  1C
LUS MEG  ..........  1
PHY BON  ........... 3
AEG CAU  ........... 3
FRI COE  .............. 1
ERI RUB  .............  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario