martes, 21 de julio de 2015

Jornada de anillamiento en el Henares

El domingo 19 de julio realizamos otra jornada de anillamiento científico en el Soto del Henares, con el fin de recopilar información sobre la comunidad de aves en esta zona y en esta época del año, de la que precisamente tenemos menos información.

La mañana despertó ya templada y a lo largo de la jornada la temperatura fue en progresivo aumento; tanto es así que a las doce decidimos “replegar velas” y recoger, ya que la actividad de las aves era ya prácticamente nula. Además del calor, también sufrimos el “ataque indiscriminado” de un enjambre de mosca negra, que nos breó a picotazos.

ataque de mosca negra

Entre la información que pudimos recopilar, destacar la alta proporción de individuos con edad 3 (pollos del año), lo cual es esperable en estas fechas. Como datos curiosos, una hembra de jilguero (Carduelis carduelis) con placa incubatriz código 3 (máximo desarrollo) que ya había iniciado su muda completa, y un par de machos de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) también con placa incubatriz (en algunas especies, como ésta, los machos suelen colaborar en las labores de incubación).

pollo de zarcero políglota, un habitual en las últimas jornadas

un "pequeño ruiseñor"; al igual que otros muscicápidos, el pollo de ruiseñor presenta un plumaje moteado, que desaparece al realizar su primera muda parcial

Se realizaron tres recapturas, una de las cuales correspondía a un autocontrol de un carricero anillado casi exactamente tres años antes (con un solo día de diferencia, el 20 de julio de 2012). Estos datos son muy interesantes para comprobar la filopatria (tendencia a volver al mismo territorio) de determinadas especies, especialmente asombroso en especies migratorias subsaharianas, como es el caso del carricero común; este individuo en concreto, que en 2012 ya fue datado como edad 4, ha tenido que cruzar al menos ocho veces el Estrecho de Gibraltar, la Cordillera del Atlas y el Desierto del Sahara, para volver a criar a este pequeño rincón del soto del Henares… un pajarillo de apenas 9,6 gr. (poco más que lo que pesa una moneda de un euro)… no es alucinante?!!!!

En resumen, a pesar de corta, la jornada fue entretenida, aportó datos muy interesantes, y se capturaron individuos de ocho especies diferentes: Turdus merula, Cyanistes caeruleus, Carduelis carduelis, Sylvia atricapilla, Luscinia megarhynchos, Acrocephalus scirpaceus, Hippolais polyglotta.

1 comentario:

  1. Me encantan vuestros relatos y la pasión que ponés. Gracias por todo lo que hacéis,

    Esther

    ResponderEliminar