viernes, 17 de julio de 2015

7ª jornada PASER en El Borbotón

Un domingo más nos levantamos antes que el sol para llevar a cabo la 7ª jornada del programa PASER en el paraje de El Borbotón. Tras un rápido montaje de las redes y un desayuno en el campo aprovechando el corto frescor matinal, comenzamos con las visitas. Pese a que las condiciones climatológicas no fueron del todo extremas (el calor no fue tan serio como esperábamos) y a las fechas, el número de capturas fue bastante reducido, decayendo rápidamente a partir de la tercera visita.

No obstante, encontramos cosas interesantes como esta curruca mirlona (Sylvia hortensis), la primera de la temporada.

en base a esta foto... ¿alguién se lanza a datar y sexar este individuo?

También aprovechamos para “fichar” a algunos nuevos ejemplares de mosquitero papialbo (Phylloscopus Bonelli), algunos de ellos en plena muda. Esta especie muestra patrones de muda que distan mucho de lo recogido hasta ahora en la bibliografía, por lo que para nuestro grupo es una prioridad.


La proporción de pollos capturados, como es lógico en esta época, fue bastante importante: petirrojos (Erithacus rubecula), mirlos (Turdus merula), herrerillos (Cyanistes caeruleus), currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala)…


Una hora después del mediodía recogimos redes y con la tarea bien hecha volvimos para casa, buscando la sombra y un buen aperitivo.

Estos fueron los resultados:

Syl atr 1 + 1C
Syl mel 3
Cya cae 3
Eri rub 6
Fri coe 3
Phy bon 3
Syl hor 1
Tur mer 1

1 comentario:

  1. En el grupo Alula en los ultimos años hemos anillado mas de 300 individuos en Guadalajara tambien y hemos detectado una variabilidad enorme.
    Asi y solo con la foto...por la coloracion del pileo y el blanco de la garganta, el color del iris...seria intuible un edad 5 y aparentemente macho.
    Un saludo

    Sergio

    ResponderEliminar