jueves, 1 de mayo de 2014

Plantando árboles y arbustos... dándole alas al campo

El pasado 28 de abril de 2014, en un terreno baldío apropiado y concedido para esta causa a las afueras del municipio de Brihuega, se llevó a cabo una plantación de árboles y arbustos autóctonos en la que participó una nutrida representación de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Briocense, de dicho municipio, concretamente un grupo de 32 alumnos de 2º y 4º de la ESO, con sus respectivos profesores.
El motivo de la actividad es continuar con el desarrollo del proyecto de custodia del territorio “Dale alas al campo”, en el cual se pretende crear conciencia ambiental entre el mayor número posible de instituciones y entidades mediante la creación de biodiversidad en zonas agrícolas degradadas, intensificadas o abandonadas. A través de eventos como éste, entre muchos otros, se consigue aumentar la heterogeneidad de dichas zonas desde el punto de vista biológico y ecológico.
Tras los pertinentes trámites, contactos y permisos tanto con propietarios del terreno como de la entidad escolar participante para llevar a cabo la actuación, nos desplazamos varios miembros del Grupo Aegithalos para ver y acondicionar el terreno, así como preparar todo el material necesario para la actividad minutos antes del comienzo de la misma.

material para la plantación, momentos antes de iniciar la actividad

durante la plantación

Justo a la llegada del mediodía, los alumnos interesados en la actividad llegaron al lugar junto a sus respectivos profesores . Tras una breve explicación de nuestro proyecto y de las labores que debían realizar para plantar las diferentes especies autóctonas, propias de la zona (encinas, quejigos, tomillos, rosales…), nos pusimos manos a la obra para plantar en total más de un centenar de ejemplares de todos ellos.

en pleno trabajo...

La mañana transcurrió rápida y entretenida a golpe de azada, para posteriormente ir enterrando los distintos cepellones de forma alterna, primero de especies arbóreas y posteriormente de arbustivas. Toda esta tarea se llevó a cabo mediante grupos que se irían relevando en las distintas labores de plantación, así como su posterior riego.

plantando un quejigo (Quercus faginea)

colocando un protector, que protege la planta frente a la insolación directa, heladas y depredación, durante los primeros estadíos de crecimiento

Destacó la gran predisposición de todos los alumnos y profesores participantes a la hora de llevar a cabo todo el proceso, intercambiando impresiones, bromas, risas y entusiasmo por crear vida en las proximidades de sus lugares de residencia. Así mismo, nos expresaron su deseo de participar en futuras actividades de nuestro proyecto, por lo que agradecimos su interés de manera muy positiva.
Esperemos que dicha plantación sirva como un lugar de refugio y fuente de biodiversidad en años venideros, así como para mejorar el entorno natural de los protagonistas creadores de la misma.

antes...

...y después de la plantación
¡¡¡buen trabajo!!!

Este proyecto de custodia del territorio es posible gracias a la coparticipación de distintos actores: agradecer al propietario del terreno la cesión del mismo, al Ayuntamiento de Brihuega por cedernos material, al Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales El Serranillo por donar gratuitamente la planta y al Instituto Briocense por colaborar en la jornada de plantación.

1 comentario:

  1. Agradecer a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares el facilitarnos las azadas para la realización de las plantciones

    ResponderEliminar