jueves, 15 de mayo de 2014

Plantación popular para dar alas al campo

El sábado 3 de Mayo se realizó una plantación con especies autóctonas en una parcela de Villaviciosa de Tajuña. Estas plantaciones, dirigidas a conseguir una mayor diversidad en el medio agrario, se contemplan dentro del proyecto de custodia del territorio “Dale Alas al Campo”. El Grupo de Anillamiento Aegithalos actúa como entidad de custodia y, en este caso, el colaborador fue una propietaria de Villaviosa de Tajuña, que cedió para la actuación parte de una parcela agrícola donde hay una pequeña mancha relicta de encinar con terreno degradado.

plantando un quejigo (Quercus faginea), especie frecuente y típica de la comarca de Brihuega

A las 10:30 de la maña armados de azadas, cubos y bandejas de plantones, cargamos el carro donde transportamos también una carretilla y bidones llenos de agua para darles el primer riego. Vecinos y socios de la asociación sociocultural “Peña la Hoz” partimos hacia la zona, allí se distribuyó y colocó los plantones junto con su protector contra herbívoros. Se colocaron unas 40 unidades de encina y quejigos y todos los participantes mostraron interés, preguntando por aspectos  del proyecto.

una vez plantadas, se coloca un protector en cada planta para prevenirla de la insolación directa, heladas y herbivoría

Queremos agradecer la colaboración del Ayto. de Brihuega, la donación de planta por parte del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales El Serranillo, la cesión de las azadas para la plantación a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares y por supuesto a la propietaria que ha querido sumarse al proyecto facilitando esta actuación.

en la jornada participaron vecinos de Villaviosa de Tajuña, que pasaron una buena mañana colaborando en la conservación y recuperación de los valores naturales de su municipio
¡¡¡Gracias a todos por participar y "darle alas al campo"!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario