miércoles, 21 de mayo de 2014

otra plantación para "dar alas al campo"

El pasado sábado 10 de Mayo, siguiendo con el calendario de plantaciones dentro del proyecto de Custodia del Territorio "Dale Alas al Campo" se llevó a cabo la última plantación programada para esta primera fase del proyecto en 2014. La Asociación Aegithalos, como entidad de custodia del territorio y promotora de este proyecto, había contactado con todas las asociaciones del entorno de Brihuega, así como con el Ayuntamiento que en esta ocasión colaboraba aportando el terreno donde se plantaría. Pensando en darle una difusión popular se publicitó a través de prensa y otros medios como carteles elaborados por la asociación.

terreno cedido por el Ayuntamiento de Brihuega; las características del terreno cumplen con los objetivos del proyecto, ya que se trata de un terreno en una zona de agricultura intensiva con un paisaje muy homogéneo; la intención del proyecto es generar heterogeneidad y aumentar la biodiversidad de este tipo de sistemas

A las 10 de la mañana, algunos miembros de la Asociación Aegithalos ya estaban en la parcela preparando el terreno, distribuyendo plantones y protectores, descargando herramientas y recibiendo a los voluntarios que se fueron acercando. A las 10:45 se explicaron los objetivos del proyecto y las actuaciones elegidas para intentar conseguirlos, posteriormente se dieron nociones de cómo realizar una buena plantación y posteriormente....   MANOS A LA OBRA!!!

en plena faena...

El terreno áspero hizo necesario la utilización de picos para comenzar a abrir los agujeros para posteriormente con la azada terminarlos y plantar con el protector. En menos de dos horas ya se habían colocado unos 70 árboles (quejigos y encinas) y unos 30 arbustos entre romeros, cantuesos, rosal silvestre y tomillos. Para finalizar, tras la plantación se realizó un riego de asentamiento; los más jóvenes se "peleaban" por regar sus queridas plantas.

esperando turno para coger agua y hacer el primer riego de asentamiento; l@s más pequeños se implicaron y colaboraron como los que más, aportando su grano de arena al medio ambiente y a la sociedad desde bien pequeñines...

Agradecer el trabajo de los aproximadamente 20 voluntarios que se acercaron, muy especialmente a los más pequeñines, a la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega por implicarse en este proyecto, al Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales El Serranillo que cedió la planta y a la asociación Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares por dejarnos la herramienta.

¡¡¡buen trabajo!!!

¡¡¡Gracias a tod@s por haber hecho posible la primera fase de este modesto pero ilusionante proyecto!!!
¡¡¡piensa globalmente y actua localmente!!! ¡¡¡grano a grano se hace granero!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario