viernes, 2 de febrero de 2024

SUBEN LAS TEMPERATURAS PERO LOS LÚGANOS SIGUEN...

 El pasado domingo, siguiendo con la campaña de anillamiento de invernantes, Aegithalos realizó otra jornada en la estación "El Hosquillo" en Villaviciosa de Tajuña (GU), y también contó con un grupo de asistentes como publico, a los que se les explicó y demostró in situ cómo se realizaba el marcaje, para qué servía y qué era el anillamiento.

La mañana se despertó anómalamente con temperaturas altas, ni siquiera heló la noche anterior, y eso que estamos en la época más fría del invierno... El café después de montar las redes se tomó de forma tranquila y pausada, sin la necesidad de tener que estar dando saltitos para entrar en calor los pies.

                                  Grupo de asistentes durante un momento del anillamiento
Las altas temperaturas hacían que algún triguero se dejara escuchar con su pertinaz reclamo y los bandos con numerosos ejemplares de fringílidos NO aparecieran. OJALÁ no fuera el inicio del fín del invierno........  Qué horror!!!.
A primera hora ya teníamos anillados una quincena de ejemplares y a las 10 AM se comenzó a compartir la experiencia con los asistentes llegados de distintas partes de la provincia y de Madrid.
                                     Pareja de jilguero (Carduelis carduelis)
En esta jornada, la presencia de granívoros en las capturas fue casi del 100 %, y las aves insectívoras no se dejaron ver por la zona. Al mediodía, ya con la creación de térmicas aparecieron los buitres leonados con su característica forma de vuelo cicleando de forma ascendente. La estrella fue un juvenil de buitre leonado que hizo las delicias con un vuelo bastante pausado y por encima de nuestras cabezas como interesándose por el anillamieto....
                                 Buitre negro (Aegypius monachus)
El resultado de la jornada fue:

Spinus spinus   ..................   17    + 5 C
Carduelis carduelis  ..........      6    + 2 C
Parus major  .....................               1 C
Chloris chloris  .................     4
Fringilla coelebs  ..............     1



No hay comentarios:

Publicar un comentario