martes, 13 de febrero de 2024

JORNADA DE ANILLAMIENTO DE INVERNANTES EN EL HOSQUILLO

El domingo pasado se realizó una nueva jornada de anillamiento en la estación El Hosquillo (GU). Después de haber pasado una anómala semana de calor, se instaló el frío y la lluvia gracias a la borrasca Karlotta y frenó cualquier amago de inicio de primavera.

En las aves también se notó, apenas se escuchó ningún atisbo de reclamo reproductor por parte de ningún macho defendiendo el territorio.

                                    Anillamiento de verderón común (Chloris chloris)

El día amaneció con temperatura baja y gracias a que el suelo estaba helado, las primeras visitas a las redes fueron fáciles de caminar, puesto que el barro de días anteriores no estaba... Más adelante subió la temperatura unos grados, se descongeló el barro y se convirtió en un cenagal, además se levantó el viento y nos hizo pasar una par de horas con bastante frío.

A las 10 AM se recibió un grupo de intrépidos que desafiando al frío nos visitaron y conocieron en primera persona la técnica del anillamiento y los objetivos que se buscaban; entre ellos destacar la presencia de tres niños que en algún momento tuvieron que meterse en los coches para entrar en calor.

                                   Comparando y buscando diferencias en los plumajes de dos individuos de jilguero (Carduelis carduelis)
Las visitas a las redes fueron todas buenas o muy buenas, generando una jornada más de elevadas capturas para ser una campaña de invernantes. Como está siendo habitual esta temporada, los lúganos siguen presentes y con una buena cantidad de capturas.
Las condiciones climatológicas produjeron que la observación de aves fuera pequeña....... cogujada montesina, buitre leonado, corneja, triguero....
                                    The power girl
Casualmente, este domingo se celebraba el Día de la mujer y la niña en la ciencia, y sin buscarlo, se dió el hecho en el que las chicas de Aegithalos tuvieron el protagonismo de la jornada.
El resumen de la jornada fue:

Spinus spinus  ..............   14   + 9C
Carduelis carduelis ......   22    +24 C
Chloris chloris .............     1    + 1C
Cyanistes caeruleus .....               1C
Parus major .................                1C




No hay comentarios:

Publicar un comentario