lunes, 12 de febrero de 2024

MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE CAJASNIDO EN BUDIA

 El sábado 10, la asociación Aegithalos con la colaboración del Ayto. de Budia realizó una jornada de voluntariado y concienciación ambiental en la localidad de Budia (GU). Después de dos días de lluvia maravillosa, amaneció con grandes claros y el sol esplendoroso, aunque el aire era frío. A las 10:30 AM se recepcionó a los participantes y se inició la marcha hasta llegar a la zona de trabajo.

                                   Vista de la localidad

Antes de comenzar, se les explicó en qué iba a consistir la jornada, por qué lo hacíamos y de qué forma se trabajaría. El lugar es un pinar joven de repoblación, en el que no se ha hecho labores de entresaca y por tanto, TODOs los pinos son bastante delgados y sin oquedades. El año pasado, después de realizar un taller de cajas-nido, se instalaron SEIS y se les hizo el seguimiento.

Lo primero que se hizo fue la instalación de CUATRO nuevas cajas-nido para aves insectívoras trogloditas.

                                               Instalando una caja en el perímetro del pinar con un joven voluntario
Después de la georreferenciación de las nuevas cajas, se cogieron las herramientas necesarias para hacer el mantenimiento de las cajas ya instaladas. Se comenzó con la caja más cercana al lugar donde se había acabado con la instalación de las nuevas y una por una se fueron revisando. El mantenimiento consiste en mirar el estado general de la caja, si se ha aflojado algún tornillo o roto alguna madera, si la rama donde cuelga sigue en buen estado..... Se abre para limpiar y retirar el nido antiguo, y por último se le da una mano generosa de aceite para impermeabilizarla y conservarla por muchos años en buen estado.
Y se vuelve a colgar en el mismo lugar, deseando y esperando un éxito en la próxima época reproductora. En esta zona, la temporada se obtuvo un 50 % de éxito de ocupación, es decir, se construyó nido en 3 de las 6 cajas que instalamos. Esto es un gran logro para el proyecto y para la biodiversidad de la zona, porque en el primer año ya se instalaron tres nuevas parejas de especies insectívoras. En concreto, fueron dos parejas de herrerillo común y una de carbonero común.
                          Cajas-nido ocupadas la primavera del 2023
Al final de la actividad comenzó a llover débilmente. La jornada salió muy bien y agradecemos a los voluntarios su interés y el esfuerzo para movernos por esa ladera cerrada por la vegetación y con el suelo resbaladizo con el barro.

                                     En el grupo de participantes, bastantes fueron los de corta edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario