martes, 16 de enero de 2024

¿QUÉ ESPECIE NOS SORPRENDE ABRIENDO EL 2024?

 El sábado 13 iniciamos el año después de la resaca de fiestas con una jornada de anillamiento de invernantes en "El Hosquillo". La temperatura era suave y el amanecer parecía un cuadro impresionista y la paleta de colores típica de un escenario invernal. Al estar nublado, la luz del amanecer se retrasó en aparecer y los frontales tuvieron que funcionar hasta después de montar las redes.

En la primera visita a las redes ya observamos que la jornada iba a ser intensa puesto que se regresó a la estación con unas 20 capturas de varias especies.
En efecto, se observaban bandos de paseriformes por nuestros alrededores y algunos de ellos dirigiéndose hacia las zonas de las redes. Cada vez que se visitaron la redes se regresaba cargados de colectores con sus correspondientes capturas. Lo extraordinario de esta jornada fue la presencia y captura de cantidad de LÚGANOS (Spinujs spinus). Esta especie que nos llega del norte de Europa no es típica de este hábitat.
                                                  Macho de lúgano (Spinus spinus)
El lúgano es habitual de parques y jardines, huertas y sobre todo sotos fluviales donde crecen los alisos. La semilla del aliso es la comida favorita y para conseguirla, tiene un pico largo y afilado, que ha sido producto de la evolución para poder acceder a este alimento. No sabemos si la existencia de estos bandos de esta especie en mitad del páramo alcarreño se debe a una gran entrada de invernantes este año...
Los pinzones siguen sin aparecer, ni siquiera el pinzón vulgar que está presente durante todo el año.
     
                                      Hembra de curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)
La jornada fue avanzando con un incesante trabajo y la sorpresa llegó en la última visita a las redes donde se consiguieron captura unos 40 ejemplares, muchos de ellos, como no, de lúgano. Esta jornada fue inédita en cuanto a capturas en una jornada de invernantes y por supuesto en cuanto a capturas de lúganos.
Este es el resumen de captura:
Spinus spinus  ..................  61    + 29C
Carduelis carduelis  ..........  40    +10 C
Curruca melanocephala ...     1
Fringilla coelebs ..............     1
Parus major .....................                1 C
Chloris chloris .................   14
Phylloscopus collybita .....    1


No hay comentarios:

Publicar un comentario