viernes, 12 de enero de 2024

SE CIERRA EL AÑO 2023

 Y qué mejor forma de acabar el año? nosotros decidimos cerrar el año con una actividad campera, en concreto, una jornada de anillamiento científico de aves invernantes. El pasado 30 de diciembre se realizó la última jornada de invernantes en la estación El Hosquillo con datos impresionantes.

La mañana fue menos fría de lo esperado y la actividad en las redes y alrededores fue incesante. Antes de que llegara el grupo de asistentes (público) ya habíamos procesado unas 20 aves, y el resto de visitas a las redes fue parecida; de ahí que consiguiésemos el récord de capturas en este proyecto en los últimos seis años.

                              Anilladores en la mesa de trabajo
Este año está siendo muy bueno en cuanto a invernada de lúganos; las capturas fueron abundantes incluso en este paraje que no es el hábitat habitual de esta especie. La especie más anillada fue el jilguero y por segunda jornada nos extrañó la escasa afluencia de páridos.
Tan solo una de las visitas a las redes fue baja en capturas debido a molestias humanas.
                                  Macho y hembra de lúgano (Spinus spinus)
Además, durante la jornada de anillamiento pudimos observar cogujadas, alondras, cornejas, urraca, buitre leonado, un ejemplar juvenil de buitre negro volando sobre nosotros a muy baja altura y bandos de pinzones.
Esta fue una muy buena jornada y coincidiendo que despedíamos el año quisimos brindar por ello y por todos vosotros...... Nos vemos en el 2024...... FELIZ AÑO


Este es el resumen de capturas de la jornada:
Carduelis carduelis   .....................    40   + 8C
Spinus spinus   ..............................    39   + 3C
Chloris chloris  ..............................     8
Erithacus rubecula  ........................     2    + 1C
Cyanistes caeruleus .......................      1
Parus major  ...................................     1
Turdus merula  ...............................     1

No hay comentarios:

Publicar un comentario