lunes, 1 de enero de 2024

ACTIVIDADES AMBIENTALES NAVIDEÑAS EN BRIHUEGA

 La última semana del 2023 ha sido muy prolija en actividad de Aegithalos. En esta crónica vamos a exponer las dos actividades ambientales que se realizaron en Brihuega dentro del programa navideño de Brihuega. Las dos actividades tenían como tema principal el arbolado urbano.

El martes 26 se realizó una "hacendera" con el objetivo de liberar alcorques de los árboles de tres zonas de la localidad: el Jardinillo, Calle Mayor y Plaza del Coso. A las 11 AM se recepcionó a los participantes/voluntarios, se les explicó en qué iba a consistir la actividad, por qué se realizaba y posteriormente cómo se iban a utilizar las herramientas y las actuaciones.


La mañana fue transcurriendo de forma provechosa; se revisaron unos 35 alcorques y se liberaron los que les hacía falta. Recordemos que los alcorques son imprescindibles para que el árbol tenga capacidad de retención del agua de riego y/o de lluvia, intercambio gaseoso entre las raíces y el aire, buena expansión de las raíces y que el cuello del tronco NO quede aprisionado ni dañado.

El miércoles 27, la actividad consistió en realizar un itinerario circular por el casco urbano de Brihuega para ir conociendo las distintas especies, sus características y valorar la existencia de árboles maduros y de gran porte.

                                             Tilo de la Plaza de Herradores

Esta actividad tenía un marcado caracter de educación ambiental para concienciar sobre la necesidad de conservar TODOS los árboles maduros y poner en evidencia la frase.........  "es mejor que existan 5 árboles maduros de gran porte en un parque, que querer llenar todo el parque de nuevos árboles".
Los árboles son inmensos sumideros de CO2 que nos liberar de este gas nocivo causante del efecto invernadero y del cambio climático. En las hojas es donde se produce la captación del CO2, por lo tanto, lo interesante y necesario es que haya grandes volúmenes de copas arbóreas. Descartar las podas agresivas que reducen las copas o que se convierten en "talas" y mutilaciones.

Agradecemos la colaboración del Ayto. de Brihuega, y en especial a la concejal de medio ambiente Susana Conesa que participó los dos días. También a los componentes de Aegithalos.......  el alma viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario