lunes, 2 de octubre de 2023

SEGUNDA JORNADA VIVE TU ESPACIO EN ARAGOSA

 El pasado 23 de septiembre realizamos la segunda jornada de anillamiento científico comprometida con la JCM para realizar dentro del proyecto Vive tu espacio en el PN Río Dulce (GU).

Con estas jornadas se consigue dar a conocer el parque natural, su rica biodiversidad, las especies de aves presentes en el parque o que utilizan este espacio natural en su paso migratorio, cómo se realiza y para qué sirve el anillamiento científico de aves y como educación ambiental para concienciar a los participantes.

                                 Recepción de los participantes y explicación de la jornada
A primera hora cuando se instalaron las redes hacía frío, después de desayunar se recepcionó a los participantes y aún hizo frío hasta las 10:30. Esto hizo que la actividad de las aves fuese menor, y eso repercutió en la cantidad de capturas en las primeras visitas a las redes. Aún así, el incremento de temperatura con el paso del tiempo también hizo que el número de capturas y de especies aumentase.
De nuevo, los participantes pudieron disfrutar de dos de las especies estrellas de este enclave: el mirlo acuático  y la lavandera cascadeña.
                                  Mirlo acuático (Cinclus cinclus) capturado para anillamiento científico
El número total de especies anilladas fueron 7 y los participantes aprendieron por ejemplo cómo diferenciar un macho de una hembra de carbonero común, o un macho de una hembra de curruca capirotada o los diferentes códigos usados para datar las aves, así como los modelos de anillas más utilizados en la península.

Al finalizar la actividad, el calor ya se había instaurado y el sudor fue la constancia hasta que se desmontó y se recogió todo el material.

                                  Curruca capirotada hembra (Curruca atricapilla)
Con esta jornada acabamos nuestra aportación a este proyecto en esta campaña. Ojalá nos encontremos el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario