jueves, 21 de septiembre de 2023

OTRO AÑO MÁS, EL PROYECTO DE ANILLAMIENTO PASER CUMPLIDO

 Otro año más, el grupo de anillamiento colabora realizando el proyecto PASER en la estación "El Borbotón" que se encuentra en Brihuega (GU), en concreto dentro de los Quejigares de Barriopedro y Brihuega. Desde el año 2001, de forma ininterrumpida hemos estado recogiendo datos sobre las especies reproductoras en ese hábitat. No hay ninguna otra estación de anillamiento en Europa ubicada en unos quejigares...

                                  Vista de la estación de anillamiento "El Borbotón"
Todas las campañas invertimos un mínimo de 50 horas de funcionamiento de las redes, aunque nosotros cada jornada le tenemos que añadir otras dos horas de montaje y recogida y a eso le añadimos el tiempo de desplazamiento hasta El Borbotón. Este 2023, hemos trabajado desde primeros de mayo a primeros de Agosto para cubrir el período reproductor en esta zona. Han sido unas 350 capturas de más de 15 especies diferentes (residentes, estivales y alguna en paso).
                                     Ejemplar de mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) capturado para anillamiento
La primavera fue seca y el resultado de una mala reproducción en la zona la vimos reflejada tanto en el seguimiento de las cajas-nido que tenemos colocadas en la zona, como en el número de capturas de juveniles dentro de la campaña de anillamiento.
No ha habido ninguna "sorpresa" en cuanto a especies estudiadas ni tampoco ha habido jornadas de capturas elevadas (más de 70 ejemplares)
                                              Ala de pinzón (Fringilla coelebs) en muda activa
El estudio de las aves en mano nos permite obtener mucha información que de otra forma no tendríamos acceso; por ejemplo, el estudio del plumaje, nos ha permitido saber que este año, la muda de algunas especies sedentarias se ha adelantado más de un mes. También que hemos tenido un número de ejemplares que NO se han reproducido.
Toda estas series de datos a lo largo del tiempo y su análisis nos permitirá dar respuestas a preguntas de diversa índole; conoceremos qué especies son más resilientes al cambio climático y cuáles desaparecen de la zona, etc.
                                      Pollos de mito (Aegithalos caudatus)


El año que viene................   MÁS!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario