viernes, 15 de septiembre de 2023

VIVE TU ESPACIO 2023. Anillamiento científico

 Hola a tod@s

Hace mucho tiempo que NO publicamos nada por este medio. No hemos parado nuestra actividad, al contrario, hemos incrementado y nos hemos metido en nuevos e ilusionantes proyectos en la provincia y otros que hemos finalizado en todo este tiempo transcurrido.

El motivo de este "parón" informativo de nuestra asociación es que andamos escasos de personal que pueda comprometerse con esta faceta que es tan importante o más que la de realizar actividades ó diseñar nuevos proyectos. Pero es lo que tenemos a día de hoy..........

Intentaremos publicar crónicas atrasadas pues nuestros fieles seguidores y los potenciales se lo merecen, a la vez que a nosotros nos interesa que nuestra actividad, conocimiento y experiencia en conservación y estudio de la naturaleza pueda llegar a la sociedad.

Empezamos este retorno con la crónica de la jornada de anillamiento que realizamos el pasado sábado 9 de septiembre en el P.N. del Río Dulce (GU) dentro del programa de CLM "Vive tu espacio".

Con un grupo de unas 16 personas arrancamos la jornada con muy buena climatología y con las expectativas de encontrarnos en plena época migratoria por el centro peninsular.

                                        Momento de la jornada

Se recepcionó a los participantes, se les explicó en qué iba a consistir la jornada y qué era el anillamiento científico de aves. Seguidamente y ya con las aves capturadas en la primera visita a las redes, se comenzó a trabajar explicando en el momento cómo se realiza el anillamiento y cada una de las especies que iban apareciendo en nuestras manos.
                                                                       Lavandera cascadeña juvenil
En cada una de las visitas a las redes se tuvo éxito en las capturas y la diversidad de especies, en total fueron 11 especies de aves sedentarias y migradoras estivales. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las tres estrellas de este hábitat. Mirlo acuático, martín pescador y lavandera cascadeña. Estas especies son indicadoras de un agua de buena calidad ecológicamente hablando. Aunque el tramo alto del río Dulce está seco debido a la severa sequía, en este tramo del río donde trabajamos es debido a la presencia del manantial que hay en La Cabrera.
                                     Mirlo acuático macho (sexado por biometría)
Ya en la parte final de la jornada se hizo hincapié en la finalidad del anillamiento y para qué era utilizado toda esta valiosa información recogida en el campo.

Volveremos a hacer otra jornada en este mismo lugar, si la climatología lo permite el día 23.

Un abrazo fuerte para todos los seguidores y las nuevas personas que nos conocen.


                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario