jueves, 21 de septiembre de 2023

JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN BUDIA

 El pasado lunes 18 realizamos una jornada de educación y sensibilización ambiental en Budia (Guadalajara). El ayuntamiento de esta localidad se ha implicado con la realización de unas actividades ambientales en su pueblo para que vecinos y allegados conozcan de cerca la problemática de los residuos, la reutilización de algunos de los residuos (papel), curiosidades de algunas de las especies de aves con las que conviven.... 

En esta jornada se tenía como objetivos; conocer la biodiversidad de aves del entorno más cercano al pueblo, comprender el fenómeno de la migración de las aves, qué es, cómo se realiza y para qué sirve el anillamiento científico de aves.
A lo largo de la mañana, nos juntamos una docena de personas en torno a "la mesa de anillamiento" que se instaló en el camino Puente del Abubillo. A primera hora de la mañana ya estaban instaladas las redes necesarias para la realización de esta jornada.
                                           Anillamiento de una hembra de pico picapinos (Dendrocopos major)
La mañana se presentó fresco, muy nublada, incluso amenazante de lluvia, aunque sabíamos que las previsiones metereológicas NO daban lluvia. Las lluvias de los días anteriores provocaba la existencia de charcos y agua por cualquier parte del campo y eso contradecía nuestros planes de anillamiento utilizando un "punto de agua".... Por tanto, decidimos colocar un número mayor de redes para instalar en zonas de alimentación de la avifauna, sobre todo, de los ejemplares que en estas fechas están pasando por nuestros cielos en dirección hacia África.
                                Curruca zarcera (Curruca communis)
Aun que la climatología no era la más apropiada, los participantes pudieron conocer a especies residentes como el escribano montesino, el pico picapinos y la curruca cabecinegra, y especies migratorias que presentaban distintos niveles de acumulación de grasa dependiendo de los individuos, como el papamoscas cerrojillo y la curruca zarcera.
Además de disfrutar de la técnica del anillamiento, pudimos escuchar y observar perdiz roja, buitre leonado, paloma torcaz, herrerillo común, corneja, jilguero y mirlo común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario