martes, 3 de octubre de 2023

DÍA DE LAS AVES 2023

 Otro año más, la asociación Aegithalos diseñó un programa de actividades que realizó con motivo de la celebración del Día de las Aves. Ya son casi 30 años consecutivos los que Aegithalos lleva reivindicando las problemáticas que tienen las aves, los beneficios que nos reportan, aportando experiencia, conocimiento en forma de charlas, itinerarios guiados, talleres, etc...

                                                 Cartel informativo con la programación
Queremos agradecer la colaboración del Ayto. de Brihuega y la casa de comidas "A la Finca" que han facilitado la realización de las actividades, así como al pueblo de Villaviciosa de Tajuña que siempre nos acoge. La implicación de la concejal de medio ambiente (Susana) que también participó en las actividades realizadas en Brihuega fue fundamental.
Las actividades comenzaban a primera hora en la localidad de Brihuega (GU) el sábado 30 de septiembre con un taller para utilizar los prismáticos de forma correcta y para sacarle el mayor provecho se realizó un itinerario ornitológico por el casco urbano. El grupo de participantes pudo observar especies como gorrión común y chillón, estornino negro, paloma doméstica, tórtola turca, carbonero común y un espectacular picopicapinos.
                                    Observando un picopicapinos en el parque del Molinillo
Después de esta actividad se proyectó la película "Richar la cigüeña" en la iglesia San Miguel. Esta película toca temas como la migración, la impronta, la alimentación, el comportamiento, la supervivencia y otros aspectos del maravilloso mundo de las aves.
La programación siguió el domingo 1 de octubre en Villaviciosa de Tajuña (GU) donde se "okupó" el pueblo en nombre de las aves. Desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 h se instalaron 4 puntos donde los participantes iban visitando y realizando diversas actividades
                                    Talleres infantiles
En el espacio ajardinado de la casa de comidas estaba instalado el punto de información y puesto de venta de artículos de Aegithalos, así como DOS talleres infantiles.
En la plaza principal del pueblo se instaló un punto donde se realizaba un taller de fabricación de chapas con imágenes de aves de la zona. Los participantes se llevaban una chapa y colaboraban con la fabricación de chapas.
                                    Participantes aprendiendo y fabricando chapas
El otro punto situado también en la plaza, fue un taller de identificación de aves. Con una colección de 40 fotografías de especies de la comarca se verificaba el conocimiento de los participantes; ellos colocaban los nombres debajo de las imágenes y posteriormente se resolvía la solución; además se explicaban características de todas las especies presentadas
                                Cada grupo trabajaba con un grupo de imágenes distintas

A la entrada del pueblo, en una praderita junto al arroyo, se instaló el punto de anillamiento. Allí los participantes pudieron observar de cerca al escribano montesino, el mirlo, el jilguero... hasta 12 especies diferentes. Se les explicó cómo se realizaba y para qué servía el anillamiento científico de aves y se valoró este tipo de seguimiento puesto que las aves son indicadores de la calidad/salud ambiental.
                               Estación de anillamiento con uno de los grupos de asistentes
El día fue exageradamente caluroso y a última hora de la mañana, después de recoger todo el material y dar por finalizada la jornada, muchos de nosotros fuímos a tomar un refresco en la casa de comidas A la Finca.

Esta celebración, la organización, gestión y realización de las actividades no hubiese sido posible sin la implicación y el trabajo de los voluntarios de Aegithalos que como siempre se dejaron la piel.

                        ¡¡¡  GRACIAS  !!!

                                                     Escribano montesino (Emberiza cia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario