lunes, 9 de octubre de 2023

JORNADA DE RSC CON TRAGSA

 El pasado sábado se realizó una jornada de voluntariado ambiental con personal de TRAGSA en Villaviciosa de Tajuña (GU). Participaron en un taller de construcción de cajas-nido y aprendieron cómo se deben colocar correctamente. Estas cajas-nido servirán para los proyectos de seguimiento que Aegithalos llevan en distintos puntos de la provincia.

                                       Todos echaron manos a la obra, unos apretaban tornillos y otros pintaban

Los participantes se dividieron en 4 grupos, se realizaban cuatro actividades diferentes con un tiempo limitado en cuatro puntos diferentes de la localidad; cuando se terminaba el tiempo, todos los grupos cambiaban de actividad y de esta forma, TODOS participaron en las cuatro actividades.

Otro de los puntos de actividad consistía en saber cuántas especies de aves y cuántas características conocían de ellas.... Mediante un juego interactivo se colocaban las etiquetas con sus nombres debajo de cada fotografía. Por último, se resolvía y se daba información de cada una de las especies.

                                    Se conocieron 40 especies diferentes de la provincia

También se es ofreció la oportunidad de conocer de primera mano qué es, cómo se realiza y para qué sirve el anillamiento científico de aves. Uno de los grupos aprendía con casos prácticos algunas de las utilidades del anillamiento y veían cómo funcionaba uno de los métodos incruentos que se utilizan para capturar las aves para el anillaiento.

                                    Grupo atendiendo las explicaciones
Para finalizar el recorrido de actividades iban al puesto de anillamiento donde pasaron 13 especies diferentes y más de 40 capturas con alguna recuperación incluída de algún ejemplar anillado en otras fechas anteriores.
Mayores y pequeños disfrutaron con los pequeños detalles de coloración, plumas y otros aspectos solo visibles con el ave en la mano.
                                  Estudio del ala de un mirlo común (Turdus merula)
Esta intensa jornada comenzó a las 10 AM con la recepción de los participantes en la plaza del pueblo y terminó a las 13:30 PM con la degustación de una deliciosa comida campera en las instalaciones de la casa de comidas A la finca.

                                   Momentos iniciales donde se explico cómo se realizaría la jornada





No hay comentarios:

Publicar un comentario