miércoles, 29 de diciembre de 2021

ÚLTIMOS ANILLAMIENTOS DEL 2021

 Aegithalos no descansa ni siquiera en vacaciones en su labor de seguimiento de avifauna por el centro peninsular. Ahora en invierno. cuando la crudeza del clima hace que huyan en busca de alimento,millones de ejemplares de diversas especies del norte de Europa llegan al sur. Es momento de estudiar esos movimientos y más en detalle a los distintos ejemplares que se anillen.

Esta temporada, por causas mayores, hemos tenido que cambiar la ubicación donde llevábamos trabajando 4 años seguidos. Ahora estamos en medio de la paramera alcarreña en un bosque isla rodeado de campos agrícolas.

                               Panorámica de la zona de anillamiento
Pese a las malas condiciones climatológicas (viento muy desagradable), en las primeras horas de trabajo, las redes funcionaron bien porque la disposición que tienen estaban protegidas del viento. Se veía bastante movimiento pajaril por los alrededores, pero el primer día siempre nos sirve de prueba y no pensábamos nada más que en seguir observando la conducta de las aves en esa zona y mejorar los aspectos sobre las ubicaciones de las redes.
                       Hembra de pinzón real
En la primera ronda de visitas a las redes, no se veía ni un solo pájaro por los alrededores, aunque extrañaba escuchar el canto de los trigueros como si se tratara del comienzo de la primavera. Ya cuando llegamos a las redes, teníamos trabajo......  los primeros individuos de la campaña estaban ya esperando a que les recogiéramos para su posterior procesado de datos.
                    Macho de pinzón real
Aunque observamos la presencia de urraca, corneja, petirrojo, mosquitero común, bisbita, cernícalo vulgar...... abundaba la presencia de granívoros y eso se reflejó en las capturas/anillamientos. Sin duda la especie estrella fue el pinzón real (Fringilla montifringilla), es un invernante que solo nos llega cuando hay grandes irrupciones en el país. Pasa el invierno junto a verderones, pardillos, jilgueros y por supuesto pinzones vulgares formando grandes bandos mixtos.
                Detalle de la preciosa librea del dorso y ala de un macho de pinzón real
Debido a que las condiciones de viento empeoraron, decidimos recoger para salvaguardar el bienestar de las aves. Obtuvimos valiosa información para mejorar las sucesivas jornadas de anillamiento y éste es el resumen de las capturas:
PAR MAJ  ...............   11    + 2C
CHL CHL  ...............   14
CYA CAE  ...............    3
FRI MON  ...............    4
CAR CAR  ...............   3      + 1C
FRI COE ..................   1




1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gustaría poder acompañaros en alguna sesión de anillamiento. Estoy formándome como anillador y estos días voy a estar en Yunquera de Henares hasta el día 6 de Enero. Si sois tan amables mi correo es salvador.tomas83@gmail.com

    ResponderEliminar