jueves, 9 de diciembre de 2021

CONGRESO DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN JAÉN

 Desde el día 3 hasta el 7 de diciembre se celebró en Jaén el XXI Congreso de Anillamiento científico de Aves; la fabulosa organización corrió a cargo del grupo de anillamiento Erithacus Sur y a SIECE, se realizó en el teatro Darymelia. El comité científico diseñó un programa de ponencias de muy buen nivel y una serie de mesas redondas donde salieron interesantes conclusiones.

Al Congreso asistimos tres anilladores de Aegithalos con lo que nuestra representación fue notoria dentro de los aproximadamente 100 inscritos de todo el territorio nacional. El grupo de anillamiento Aegithalos presentó un poster titulado "La estación PASER El Borbotón se hace mayor: 18 años de trabajo ininterrumpido".
                                 Nuestro poster colgado en la zona de posters
Gracias a la colaboración del proyecto #LIBERA y al Ayto. de Brihuega, se presentaron datos sobre la evolución de las poblaciones de aves presentes en la ZEC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega". Desde el origen de esta estación de anillamiento en el año 2001, se ha venido anillando ininterrumpidamente (incluso en tiempos de Covid se pudieron realizar 4 jornadas) en la única estación europea con este tipo de hábitat: quejigar.
El programa de anillamiento PASER, en el que se encuentra nuestro trabajo, es un proyecto a largo plazo; la información que se recoge sobre avifauna junto con otras informaciones, es utilizada para realizar el informe estatal y posteriormente europeo, para conocer la salud de nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro bienestar.
                              Los autores del poster después de instalarlo

También tuvimos la suerte de poder ser testigos de una charla que dió el mítico Lars Svensson, esto fue otra gran iniciativa por parte de la organización del congreso. Pudimos saludar, charlar e incluso que nos firmase las obras que históricamente nos han servido como imprescindible herramienta por ejemplo para el anillamiento y la identificación de aves
                         Emotiva dedicatoria del fantástico Lars Svensson
También tuvieron la oportunidad de dar a conocer los datos que se presentaban en el poster subiendo al escenario y presentándolos a los asistentes mediante una exposición de 3 minutos.
Las conclusiones de nuestro trabajo son:
- El deterioro de las condiciones de los hábitats provocan tendencias negativas en el tamaño poblacional de las aves que están en el área de estudio.
- Se debería estudiar variables que puedan explicar estas tendencias negativas observadas y que pueden ser debido a cambio climático, ecológico y/o social.
- El uso y la divulgación de los resultados mediante la educación ambiental puede ser de utilidad para una mejor gestión del territorio y como concienciación del deterioro medioambiental.

Estudios como el nuestro son necesarios para seguir los efectos del cambio climático e intentar adelantarnos con el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario