martes, 14 de diciembre de 2021

RECOGIDA DE BASURALEZA EN EL ENTORNO DEL TAJUÑA #LIBERA

 El pasado domingo, dentro del proyecto #LIBERA, la asociación AEGITHALOS realizó una jornada de voluntariado ambiental. Se recogieron unos 750 k de residuos de un entorno natural cerca del río Tajuña a la altura de la localidad de Romancos (GU).

La mañana arrancó con una niebla bastante espesa en el páramo y despejada y fría en el fondo del valle del río. A las 10 AM se recepcionó a los voluntarios y se les explicó el proyecto #LIBERA y cómo se iba a desarrollar la recogida de basuraleza.

                                       Residuos encontrados
El lugar elegido fue un "punto negro" donde se recogieron diversos residuos (textil, neumáticos, plástico, pilas, cristal, cerámica). Ataviados de guantes y manteniendo las normas de seguridad se fueron recogiendo, clasificando, separando y apilando en un punto concreto todos los residuos.
                                    Voluntarios recogiendo y separando basuraleza
Antes de finalizar la jornada fueron pesado todos los residuos y los datos metidos en una aplicación informática para posteriormente analizar el origen de la basuraleza en el territorio español; es otra forma de hacer ciencia ciudadana.
Todos los residuos fueron apilados cerca de un camino, donde posteriormente un camión del Ayto. de Brihuega lo transportará hasta el punto limpio.
Los residuos=basuraleza es un peligro para el medio ambiente y también para nuestra salud. Entre todos tenemos que ser capaces de reducir la existencia de residuos y sobre todo que no lleguen a la naturaleza.
Damos las gracias al Ayto. de Brihuega por su colaboración y por supuesto, a la dedicación y trabajo de los voluntarios ambientales que hicieron posible dejar esta zona libre de basuraleza.
También informamos al Ayuntamiento de la existencia de uralita que es un residuo peligroso y por tanto no fue manipulado y se quedó en el mismo lugar.
                            Grupo de voluntarios y volumen de residuos recogidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario