Una vez iniciado el proyecto de seguimiento de invernantes el año pasado..... diciembre 2021, y ver que ya funcionaba la estación y que cada vez se congregaban más ejemplares de especies invernantes, el pasado domingo se realizó la primera jornada completa en la EA "El Hosquillo" que se encuentra a poco más de 6 km de distancia de la zona donde hemos estado trabajando estos últimos cuatro inviernos.
La zona de trabajo se encuentra en un bosque isla en el páramo a unos 1000 msnm; este bosque está formado por encinas, quejigos, espino albar, rosal silvestre y aliagas principalmente rodeado de campos de cereal y no muy lejos se encuentra el encinar de Yela.
El clima es duro, las heladas son permanentes y las temperaturas diurnas cuesta que pasen a tomar valores positivos durante la mañana. Si a eso le sumamos que se encuentra desprotegido de los vientos, puede haber días terroríficos para estar trabajando en esas condiciones...Mientras un anillador procesaba y anillaba los abundantes ejemplares que habían caído en la primera visita a las redes, el otro anillador se encargaba de las fotografías y de visitar las redes para sacar los ejemplares que habían vuelto a caer en el tiempo transcurrido.
Hay que destacar la gran presencia de pinzón real por la zona y eso se vió reflejado en las capturas de la jornada: hembras y machos, juveniles y adultos, mezclados con otros fringílidos como el verderón común, el jilguero, pardillo y el pinzón vulgar.
Pinzón real macho en plumaje invernal
No hay comentarios:
Publicar un comentario