martes, 11 de enero de 2022

ANILLAMIENTO DE INVERNANTES EN EL HOSQUILLO

 Una vez iniciado el proyecto de seguimiento de invernantes el año pasado..... diciembre 2021, y ver que ya funcionaba la estación y que cada vez se congregaban más ejemplares de especies invernantes, el pasado domingo se realizó la primera jornada completa en la EA "El Hosquillo" que se encuentra a poco más de 6 km de distancia de la zona donde hemos estado trabajando estos últimos cuatro inviernos.

La zona de trabajo se encuentra en un bosque isla en el páramo a unos 1000 msnm; este bosque está formado por encinas, quejigos, espino albar, rosal silvestre y aliagas principalmente rodeado de campos de cereal y no muy lejos se encuentra el encinar de Yela.

El clima es duro, las heladas son permanentes y las temperaturas diurnas cuesta que pasen a tomar valores positivos durante la mañana. Si a eso le sumamos que se encuentra desprotegido de los vientos, puede haber días terroríficos para estar trabajando en esas condiciones...
Este pasado domingo solo llegamos a tener -5 º C y afortunadamente sin viento. Cuando se fue asentando la mañana y con el sol "engañando" se pasó una mañana muy buena.
Desde el primer momento vimos bastante movimiento pajaril por los alrededores y desde el lugar donde nos tomábamos el desayuno veíamos cómo iban entrando a los comederos y atrayendo a los indecisos.

Mientras un anillador procesaba y anillaba los abundantes ejemplares que habían caído en la primera visita a las redes, el otro anillador se encargaba de las fotografías y de visitar las redes para sacar los ejemplares que habían vuelto a caer en el tiempo transcurrido.

 Hay que destacar la gran presencia de pinzón real por la zona y eso se vió reflejado en las capturas de la jornada: hembras y machos, juveniles y adultos, mezclados con otros fringílidos como el verderón común, el jilguero, pardillo y el pinzón vulgar.

                           Pinzón real macho en plumaje invernal
En todas las visitas a las redes hubo capturas lo que dió una muy buena cantidad de 55 anillamientos de 7 especies diferentes. Además pudimos observar corneja, cuervo, aguilucho pálido, alondra y cogujada.
El resumen de la jornada fue:
PAR MAJ  ............   3  + 5C
CYA CAE  ............  2   + 1C
ERI RUB  .............  1
FRI MON  ............  14
FRI COE  ............   1
CHL CHL  ............  7
CAR CAR  ..........  18
EMB CIA  ............   3


No hay comentarios:

Publicar un comentario