lunes, 31 de enero de 2022

ANILLAMIENTO DE INVERNANTES EN EL HOSQUILLO (2ª jornada con público)

 El sábado pasado se realizó otra jornada de anillamiento en la estación "El Hosquillo" en Villaviciosa de Tajuña (GU); en este proyecto, se atiende especialmente a los marcajes de las especies que pasan estos tres meses invernales con nosotros y que proceden del norte de Europa.

La mañana amaneció con el frío típico de la zona y de la época del año....  con -5 ºC y totalmente despejada, luego a partir de las 11 AM la temperatura ya fue anómalamente alta. El agua de la charquita que hay en la zona, no se desheló en todo el día. En la primera visita a las redes, el frío imperaba y la actividad de las aves fue mínima, y así se reflejó con solo tres capturas.

                        Petirrojo (Erithacus rubecula)
Una de las primeras capturas (petirrojo) fue una nueva especie en este proyecto que irá sumándose hasta el final. En esta zona, las especies predominantes son los granívoros, sobre todo los fringílidos. En esta jornada, la especie invernante por excelencia fue el pinzón real, que se está demostrando como una invernada bastante generosa para la zona.
A partir de las 10:30 recibimos a un grupo de personas interesadas que atendieron las explicaciones y participaron con sus preguntas. Esta actividad dentro de la jornada se lleva a cago gracias a la colaboración del Ayto. de Brihuega.
                             Grupo de participantes conociendo el anillamiento científico
Niños y adultos asistían ilusionados con cada ejemplar que aparecía en las manos del anillador y con los datos que se obtenían de cada individuo, así como de la diversidad de especies y las explicaciones del por qué se realizaba el anillamiento y para qué.
La actividad realizada al aire libre permitió el disfrute de poder observar un buitre volando sobre el grupo y también dos corzos comiendo tranquilamente a pocos metros del lugar de trabajo
                         Mirando la muda de un verderón para datarlo
El resumen de la jornada fue:
FRI MON  ..............    9
ERI RUB   ..............   1
CAR CAR  ..............  3    + 1C
CHL CHL  ..............   7    + 1C
PAR MAJ  ..............             1C
CYA CAE  ..............            1C

No hay comentarios:

Publicar un comentario