lunes, 7 de junio de 2021

RECOGIDA DE BASURALEZA

 El sábado pasado realizamos una jornada dentro del proyecto LIBERA cuyo objetivo era retirar de un paraje natural cualquier resto contaminante que denominamos basuraleza. El paraje elegido fue una zona de la parte norte de la ZEC Quejigares de Barriopedro y Brihuega, del cual la asociación Aegithalos somos sus padrinos desde hace cuatro años.

Previamente se había recorrido la zona para testar el nivel de calidad ambiental de esa parte del bosque y se detectó un acúmulo de basuras y se georreferenció para una posterior actuación.

                                  Aspecto del paraje antes de la actuación
El grupo de asistentes con el debido equipo de protección y para almacenar las basuras se dirigió hacia el punto donde se realizaría la actuación. Se explicó el proyecto y la forma de trabajar, haciendo hincapié en no hacerse daño pues el terreno era agreste y el tamaño de algunos enseres grande y pesado.
Se repartieron bolsas de basuras y se peinó toda la zona. Los objetos grandes se necesitó de 3 personas para poderlo sacar del bosque hasta el lugar de acopio.
                                     Voluntarios recogiendo pequeños restos
La mayoría de la basuraleza que se recogía se iba separando según el material que era en bolsas de diferentes colores. Una vez retirada toda, se hizo otra separación por materiales.
Agradecemos la colaboración del ayto. de Brihuega que recogerá todos los restos seleccionados y separados para llevarlos al punto limpio. Y por supuesto a los voluntarios que como siempre mostraron su interés y aportaron su empeño y esfuerzo.
                                    Voluntarios y toda la basuraleza retirada




No hay comentarios:

Publicar un comentario