martes, 8 de junio de 2021

4ª jornada PASER

El pasado domingo realizamos la cuarta jornada en la estación El Borbotón dentro del PASER 2021. A primera hora ya sabíamos que el inicio de la jornada iba a ser durillo..... La tarde y noche anterior hubo tormentas y eso hizo que el camino de acceso para descargar el material estuviese intransitable con el coche, así que hubo que cruzar por el barrizal cargados, después, en los desplazamientos entre las distintas ubicaciones de las redes la altura de las hierbas cargadas de agua hizo que acabásemos empapados por encima de la rodilla. No sirvieron botas de agua o polainas....

Casi con los primeros rayos de luz la oropéndola estuvo cantando desde lo alto de un chopo dentro de su territorio durante toda la mañana y nosotros con la esperanza de que visitase alguna de nuestras redes instaladas bajo los chopos...

Todas las visitas hubo capturas y en algunos casos nos encontramos con "viejos conocidos" que han decidido otro año más criar en nuestra área de trabajo después de su regreso de las lejanas tierras africanas (mosquitero papialbo). Pudimos anillar el primero pollito de la temporada, un mito que da nombre a nuestro grupo y asociación.

Todas las hembras presentaban placa incubatriz y los machos protuberancia cloacal, ello es debido a que estamos inmersos en plena época reproductora. Con las hembras tenemos que ser rápidos (más rápidos) en su manipulación, marcaje y toma de muestras para interceder lo menos posible en su crianza.

Ya hemos detectado la presencia de casi todas las especies estivales de la zona, así que a partir de ahora el número de capturas irá en aumento, unido a la aparición de los pollos de las especies residentes.

                                 Macho de curruca carrasqueña
El resumen de las capturas fue:
SYL ATR   ...........            1C
SYL CAN ............  2
AEG CAU ............  2
CYA CAE .............  1     +1C
FRI COE ............    1      + 1C
LUS MEG ............  1
ERI RUB .............              1C
PHY BON ...........   1        +1C




No hay comentarios:

Publicar un comentario