lunes, 31 de mayo de 2021

EXCURSIÓN BOTÁNICA POR LOS QUEJIGARES

 El pasado sábado dentro del Apadrinamiento de los Quejigares de Barriopedro y Brihuega que Aegithalos realiza esta temporada, se desarrolló una jornada cuyo objetivo era aprender y saber más sobre botánica en esta ZEC de Guadalajara. Para ello se contó con un botánico de primer orden: el Doctor por la UAH Javier Pavón.

Comenzó en la localidad de Malacuera a las 9:00 AM y toda la mañana transcurrió entre paradas y pequeños recorridos por diversas localidades/parajes. A un kilómetro de la salida hicimos una primera parada donde se nos explicó todo lo relacionado con la biogeografía, pisos bioclimáticos, nomenclatura de los distintos niveles de la botánica.......

El experto indicando en qué piso bioclimático nos encontrábamos
La mañana fue muy calurosa para las fechas en las que nos encontrábamos. Las especies arbóreas y arbustivas rápidamente fueron metiéndose en la saca de nuestro conocimiento y comenzaba el complicado objetivo de fijarnos y saber más de las plantas más pequeñas, algunas de las cuales para diferenciarlas de otras especies hacía falta utilizar lupa como en el caso de los tomillos y la delicada florecilla de la "no me olvides".








Estos bosques encierran una gran variedad botánica y como joya de esta figura a nivel europeo tenemos las "praderas de Moulinea caerulea"; esta especie de gramínea necesita de terrenos calizos con aguas superficiales y de buena calidad. Pudimos conocerla en varias paradas que hicimos pero sobre todo en la pradera que hay en los alrededores de la EA "El Borbotón". Aquí se insistió que las administraciones deberían de prevenir las alteraciones de las condiciones necesarias para esta especie creando una zona de amortiguación en la parte alta del valle donde se encuentra.






Muchas fueron las especies herbáceas que encontramos y que se nos brindó abundante información, con flores, sin flores, con frutos, sin frutos, con utilidades para el ser humano, para la fauna, para las restauraciones ecológicas.......

Fue una mañana grande!!. Por la tarde y después de comer se pudo continuar con la actividad, pero ya solo las personas que se habían llevado comida. Con seguridad volveremos a repetir, pues nos queda mucho que aprender y conocer de nuestra comarca.

                                        Foto de grupo


No hay comentarios:

Publicar un comentario