martes, 11 de mayo de 2021

ARRANCAMOS UN AÑO MÁS LA PASER EN EL BORBOTÓN

 Como en anteriores años (ya van 21) y siguiendo el protocolo y la metodología, comenzamos una nueva temporada de seguimiento de aves reproductoras en la estación de anilllamiento "El Borbotón". Con las fechas preestablecidas, sin variaciones a lo largo de los años (para poder comparar los datos), a finales de Abril-primeros de mayo arrancamos este programa de anillamiento científico en un bosque de quejigos. Esta estación de anillamiento es la única en Europa que recoge datos sobre avifauna de forma continua y siguiendo la misma metodología.

El sábado pasado, después de las últimas lluvias, el campo estaba espectacular, aunque por la zona en la que nos encontramos, con un clima severo, todavía faltan elementos que embellecerán y completarán la primavera. Tal es el caso de la pradera deMoulinia caerulea, aún con su vestimenta invernal.

                          Con los primeros rayos del sol. Pradera de Moulinia
En estas primeras jornadas de la campaña aprovechamos para actividades de mantenimiento en la estación de anillamiento puesto que el número de capturas siempre es bajo. 
Los mosquiteros papialbos recién llegados como muchas especies estivales en esta zona, ya estaban reclamando e incluso persiguiéndose, y los páridos se encuentran ya en plena faena reproductora como pudimos comprobar haciendo el seguimiento de las cajas-nido que tenemos instaladas en la zona.
De las 10 cajas, todas están ocupadas por herrerillo común, carbonero común y trepador azul.
Refugio para murciélagos forestales, ocupada por herrerillo
Durante la mañana, hubo una visita a las redes que no tuvimos ninguna captura, pero sin embargo sí que pudimos observar algún movimiento de pajarillos por entre la vegetación y por las alturas. El resumen de la jornada es:
PHY BON  ............   4
PAR MAJ ..............   1

                               Macho de carbonero común
Iremos contando el devenir de las siguientes jornadas en este bonito e interesante lugar del centro peninsular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario