martes, 25 de mayo de 2021

2ª y 3ª Jornadas PASER en el Borbotón

 En los dos anteriores fines de semana se realizaron sendas jornadas de anillamiento científico en la EA El Borbotón dentro del programa PASER que tiene como objetivo la toma de datos y el seguimiento de las aves reproductoras.

En el mes de mayo, en esta zona las capturas son muy bajas, principalmente debido a la climatología que hace que la temporada vaya más retrasada que en otras zonas. Es muy normal que las heladas nocturnas proporcionen días fríos y el abrigo no nos lo podamos quitar casi hasta que nos toca recoger...

                                     Mito adulto
Las praderas de molinia ya comienzan a reverdecer y los chopos ya lucen todo el esplendor de hojas y ramilletes de donde se desprenderá ingente cantidad de pelusa algodonosa hasta parecer que está nevando abundantemente. Sin embargo aún quedan especies estivales por llegar y continúa el paso de ejemplares de otras especies en dirección norte.
                                   Pardillo macho
Mientras tanto, nos conformamos con el estudio en mano de las especies residentes que ya comenzaron su temporada reproductora como páridos, mirlo, mitos y agateadores entre otros. Gracias a que tenemos tiempo entre visita y visita a las redes aprovechamos para seguir con las labores de mantenimiento de la estación y mejoras o sustitución de materiales para que la campaña sea más llevadera y práctica.

Tareas de impermeabilización y mantenimiento de la madera de la caseta de anillamiento

En las dos jornadas se lograron capturar 6 y 8 individuos respectivamente y se anillaron más de 50 pollos de herrerillo común y carbonero común de las cajas-nido, también se confirmó que tan solo una caja se ha quedado sin ocupar (de momento). Las especies anilladas han sido: pardillo, mirlo, mito, agateador común, curruca capirotada, carbonero, arrendajo, pinzón vulgar y el primer ejemplar de curruca carrasqueña de la temporada.

                                       Arrendajo. Dejó marcos en los dedos del anillador


No hay comentarios:

Publicar un comentario