miércoles, 31 de diciembre de 2025

FIN del 2025 en el campo

 El pasado 28 de diciembre realizamos la segunda jornada de anillamiento de invernantes en la estación "El Hosquillo" de Villaviciosa de Tajuña.

En invierno nos llegan especies desde el centro y norte de Europa en busca de alimento y mejores condiciones climatológicas y nosotros recogemos la información necesaria en cada una de nuestras jornadas de anillamiento para conocer las tendencias de las diversas especies a lo largo del tiempo, cuándo llegan y cuándo se van, cuántos sobreviven de un año para otro, condición física durante todo el invierno, etc...


La mañana comenzó fría, provocado por la temperatura y el airecillo que se colaba por todos lados y hacía temblar a más de un@...

La jornada comenzó anómalamente mal puesto que el total de las dos primeras visitas a las redes fue de tres ejemplares.


Sin embargo fue un desayuno histórico el que los participantes y anilladores se metieron entre pecho y espalda...


Con dulces manjares, infusiones, cacao y cafés se pudo mitigar el frío y el sinsabor de las escasas capturas y por tanto anillamientos.


Afortunadamente, los pájaros comenzaron a visitar y a caer en nuestras redes y el despliegue de anilladores presentes en la última jornada hizo que el ritmo de trabajo se multiplicara.

Las visitas posteriores a las redes fueron más productivas y se alcanzó un total de 35 capturas de  5 especies diferentes, destacar que en estas dos primeras jornadas de anillamiento de invernantes han caído dos gavilanes que se escaparon porque no se quedaron enredados; y también destacar que no han sido anillados ningún lúgano ni pinzón real, especies típicas invernantes en esta zona.

Desde este blog, la asociación Aegithalos os agradecemos vuestro seguimiento leyendo nuestras crónicas, y el grupo de anillamiento os deseamos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario