lunes, 13 de junio de 2022

EL MERIDIANO DEL PASER YA SE SOBREPASÓ

 El pasado sábado se realizó la quinta jornada PASER en El Borbotón, esto supone que ya se han realizado la mitad de las jornadas que componen este programa de seguimiento de especies reproductoras en un quejigar de Guadalajara. Esta estación de anillamiento es referente en Europa puesto que NO hay ningún equipo de anilladores trabajando en este hábitat. Además se lleva trabajando 22 años ininterrumpidamente recogiendo información de estas aves de este hábitat.

                            Adulto de mito. El emblema del grupo de anillamiento Aegithalos
La jornada se prometía calurosa, y ya montando las redes en las primeras luces del día. la temperatura era de 15 ºC. Para esta zona, en estas fechas y a estas horas.......  bastante alta.
 Desde la primera visita a las redes hasta la última vuelta cuando se recogieron las redes, hubo capturas. Ya se empiezan a notar los jovenzuelos de las especies sedentarias por sus territorios, y así lo constatamos también en los anillamientos.
                          Pollito de herrerillo anillado en una caja-nido y recuperado durante la jornada de anillamiento
La mañana fue avanzando y el calor se instaló de lleno, se tuvo que extender el toldo portátil que se utiliza en la época calurosa para sobrellevar el tiempo de espera y de trabajo en la estación. A partir de las 11:30 AM ya solo se escuchaba en el monte a las chicharras.
El agua escasea este año en el entorno del Borbotón y el calor tempranero ha hecho que ya esté agostado gran parte del territorio. Se nos ha adelantado el verano y sus consecuencias al menos un mes.
                                Mosquitero papialbo
Este es el resumen de la jornada:
SYL CAN ....... 3   + 1C
PHY BON  .....  2   + 1C
CER BRA  ......          2C
ERI RUB ........ 1    `+1C
TUR MER ...... 2
GAR GLA ......  1
CYA CAE ......  1    + 3C
LIN CAN .......  3
AEG CAU ......  1





No hay comentarios:

Publicar un comentario