jueves, 23 de junio de 2022

6ª JORNADA DE PASER

 El pasado sábado se realizó una nueva jornada dentro del programa PASER en la estación de anillamiento El Borbotón (Brihuega). Si tuviésemos que poner un calificativo  a esta última jornada sería el de desastrosa. Así que la crónica no va a dar para mucho...

La noche anterior fue muy calurosa y la madrugada.... también, así que terminamos de montar todas las redes y ya estábamos calentitos. Fue notable la falta de actividad en el campo que a esas horas parecía que algo iba a suceder; algún mirlo y algún tímido párido se dejaron escuchar durante los 45 minutos que tardamos en montar todo el material.

                                Pollo de petirrojo (Erithacus rubecula)
Los "cotillas" de la zona, es decir, los petirrojos no decepcionaron a su comportamiento de "querer saber qué hacíamos" y fueron los primeros en caer en las redes. El resto de la jornada fue un auténtico desastre... hubo visitas en las que solo se anilló un individuo. El calor hizo estragos y el campo estaba silenciado, solo se escuchaban las chicharras, que empezaron muy temprano a dejarse notar.
Los anilladores y asistentes, debajo del toldo portátil y pertrechados con abundante agua mitigaban el caloruzo y se ponían al día en los últimos cambios taxonómicos.
                           Hormiga león
A falta de pájaros con los que trabajar, observar ó escuchar, cualquier estímulo servía..... Un compañero encontró varias trampas de hormiga león, que morfológicamente poco se parece a una hormiga y menos a un león.
El resumen de la jornada fue:
ERI RUB  ...........    3
CUR IBE ............    2
CYA CAE ...........    1



No hay comentarios:

Publicar un comentario