martes, 7 de junio de 2022

4ª JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA PASER EL BORBOTÓN

 El pasado sábado 28 de mayo se realizó la cuarta jornada de anillamiento científico en la estación PASER El Borbotón (Brihuega). Por la mañana el frescor predominaba y el canto de las madrugadoras aves envolvía el inicio de la jornada (autillo, mirlo, ruiseñor común, chotacabras, colirrojo tizón ...)

Atentos al desarrollo de la jornada...

                                Macho adulto de carbonero común (Parus major)
En esta jornada se contó con la asistencia de los alumnos del curso de la UNED sobre espacios naturales y biodiversidad; aprendieron sobre la biología de las aves, migración, condición energética de las aves y muchas más cosas sobre el fascinante mundo de estos queridos alados, pero sobre todo se aplicó el tiempo a conocer la técnica del anillamiento científico, los objetivos y la forma de realizar los marcajes.
En todas las visitas a las redes tuvimos capturas y por tanto trabajo en la estación, poco pero continuo desde primeras horas hasta el momento de recoger. Varios "viejos conocidos" volvieron a caer en las redes (herrerillo común, petirrojo, carbonero, pinzón...). Por el inmediato entorno, cantaba el macho de la oropéndola y de la curruca carrasqueña, los mosquiteros papialbos... volaban los buitres leonados cuando ya calentaba el sol...
                              Agateador común
Se aprovechó la jornada de anillamiento también para hacer el seguimiento de las cajas-nido instaladas en la zona y comprobar el desarrollo de la temporada reproductora de las especies insectívoras trogloditas (herrerillo, carbonero, trepador azul, herrerillo capuchino...)
                             Pollito de herrerillo común de caja-nido
Se revisaron 12 cajas y se anillaron 41 pollitos de herrerillo común, carbonero y trepador azul correspondientes a 6 cajas.
El total de anillamientos de la jornada fue:
ERI RUB  ...........  1   + 1C
PAR MAJ  ..........           1C
CER BRA  ..........          1C
TUR MER  .........  1    +1C
CUR IBE  ..........   1
CYA CAE  .........  1     +2C
FRI COE  ............        1C
LIN CAN  ...........  1


No hay comentarios:

Publicar un comentario