martes, 13 de octubre de 2020

LLEGAMOS HASTA TVE

 Este pasado fin de semana ha sido muy activo en actuaciones de campo, aún con las consabidas restricciones debidas a la Covid...

Se empezaba el viernes con la plantación de DOS olmos resistentes a la grafiosis en Villaviciosa de Tajuña. Dentro del proyecto "Un olmo mil historias". Gracias al proyecto de recuperación del olmo autóctono por parte del Ministerio (MITECO), la universidad politécnica de Madrid y asociaciones conservacionistas se están plantando olmos en las plazas de los pueblos que lo solicitan.

                                Plantando el olmo en la plaza principal de Villaviciosa
De esta forma, se volvió a vestir la plaza principal de este bonito y tranquilo pueblo con su olmo que seguirá la tradición de ser testigo de la historia. Agradecemos la participación de la concejal de medio ambiente de Brihuega y del alcalde de Villaviciosa para la plantación de este ejemplar y otro que se plantó en el mirador del Tajuña.
Durante esta semana pasada un equipo de grabación del programa de TVE "El escarabajo verde" ha estado grabando por distintas localidades el desarrollo de este proyecto de recuperación y estuvo grabando cómo finaliza este proyecto: la ejecución sobre el terreno.
Probablemente a mediados de noviembre se emitirá el programa y os lo comunicaremos.
                                Entrevista al coordinador del proyecto en Aegithalos
El sábado por la tarde se siguió plantando olmos resistentes a la grafiosis....... En este caso, fue en Brihuega. Se plantaron CINCO ejemplares en el Camino del Olmillo continuando con la proposición de formar una olmeda lineal que se pueda extender de forma natural por los alrededores de la localidad. En este lugar se comenzó hace ya tres años y TODOS los ejemplares cuentan con una salud excepcional.
                       Socios y allegados de Aegithalos en la plantación
Después de la plantación se llevó a cabo la colocación de protectores en los troncos de unos ejemplares de Gynkos y cerezos japoneses en la Calle La Guía de Brihuega. Esta actuación fue propuesta y aprobada por el Ayuntamieto porque los gatos callejeros decidieron tomar como "afiladero" de sus uñas los tiernos troncos de estos jóvenes ejemplares de árboles urbanos. Esto ha supuesto que uno de los gynkos se haya secado, otro esté a punto de morir y los demás están dañados... Otro motivo más para evitar que los gatos estén sin control.

Árbol muerto por los gatos









                                     Árbol con protector ya colocado en el tronco

El lunes 12 de octubre se plantó un ejemplar de olmo resistente a la grafiosis en la localidad de Olmeda del Extremo, y de esta forma se terminó el fin de semana de plantaciones. Agradecemos al alcalde y vecinos de esta localidad el compromiso y el interés por recuperar sus olmos que dieron nombre a este pueblo de Guadalajara.



1 comentario:

  1. Gera svetainė : Logo
    Gera svetainė : lambang
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Sinopsis Film
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Profil
    Gera svetainė : Zonahobisaya
    Gera svetainė : Zonahobisaya

    ResponderEliminar