lunes, 13 de enero de 2020

PRUEBAS DE ANILLAMIENTO DE INVERNANTES EN BRIHUEGA

Ayer domingo, se realizó una jornada de anillamiento dentro de la campaña de seguimiento de aves invernantes en Guadalajara. Desde hace tres años y gracias a la colaboración del Ayto. de Brihuega, el lugar elegido para esta campaña son los jardines de la Fábrica de Paños.
Después de 40 días haciendo el seguimiento del lugar se constató que comenzaba a haber "movimiento"; se ha decidido cambiar la orientación de las redes y el lugar dentro de los jardines para que no haya interferencia con los visitantes de este restaurado edificio y sus jardines.
La mañana fue de las frías....    -6,5 ºC y afortunadamente no hizo aire. Se colocaron las redes y nos tomamos un café que apenas nos quitó el frío hasta que salió el sol, ya bien entrada la mañana.
                              Macho juvenil de mirlo común
El primer ejemplar que inauguró la temporada fue un petirrojo, que antes de terminar de montar las redes, ya había decidido cotillearnos y caer en una de las primeras instaladas. Todas las visitas a las redes fueron provechosas y se acortaron los tiempos entre visitas por el frío que hacía al amanecer. Las especies más observadas fueron los fringílidos y seguidas de insectívoras.
                      Precioso macho adulto de verderón común
A buen ritmo se fue desarrollando la jornada y viendo posibilidades para mejorar en sucesivas jornadas y evitar molestias innecesarias a las aves, así como una buena alimentación. Tuvimos la suerte de anillar un ejemplar de una especie nueva para este proyecto en los tres años que llevamos........
                Uno de los chiquitines que se mueven por la zona: carbonero garrapinos
La semana que viene comenzaremos oficialmente la temporada y abriremos la oportunidad a que un grupo reducido de personas puedan asistir durante un tiempo para ver cómo se realiza nuestro trabajo y para qué sirve.
El resumen de las capturas es:

ERI RUB  .................  1
TUR MER  ...............  1
STR DEC .................  1
PAR MAJ  ................  3
CHL CHL ................ 13
CAR CAR  ...............  1
PER ATE ..................  1
SIT DOM .................  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario