lunes, 13 de enero de 2020

BUENA PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El pasado sábado 11 de enero, la asoc. Aegithalos organizó una jornada de voluntariado ambiental en la localidad de Brihuega que consistió en una plantación y una dispersión de semillas. El Ayto. de Brihuega colaboró con la cesión del terreno donde se realizaron estas actividades, también participó la concejal de medio ambiente (M. Pelegrina). Y la otra entidad que participó fue el Centro Juvenil de la localidad que animó a un buen número de chicos y chicas.
A las 10:30 AM se dirigió toda la comitiva hacia la parcela donde se comenzaría con la plantación de árboles y arbustos autóctonos. Allí, un monitor les explicó los beneficios de plantar árboles para luchar contra los efectos del cambio climático y otro monitor les explicó la forma de realizar correctamente la plantación.
                      Una parte del grupo de voluntarios repartiendo guantes, herramienta y plantas
Unos 35 voluntarios, adultos y jóvenes comenzaron a distribuirse ordenadamente en el área de trabajo donde se iba a plantar. En esta ocasión, las especies elegidas y las cantidades fueron:  22 encinas, 100 quejigos y 15 arbustos (romero, rosal silvestre y espino albar).
La mañana soleada y el buen ambiente, hicieron que se estableciera un ritmo de trabajo muy vivo y en una hora y media, estaba todo el trabajo realizado.
             Manos a la obra con firmeza y dedicación
Toda la planta procedía del Ministerio de Transición Ecológica, al que agradecemos por apoyar estas iniciativas. Se informó a la Delegación de Medio Ambiente de la actividad que se iba a realizar en una parcela de antiguo uso agrario y con suelos degradados. Como en cada plantación que realizamos, un porcentaje de la plantación va con protectores antiherbívoros y el resto no. De esta forma, se puede averiguar las marras provocadas por la predación y en el seguimiento se podrá sacar información referente a la zona.

                       Una parte del grupo de voluntarios después del buen trabajo realizado
Una vez agotada la planta, una parte de los voluntarios decidieron regresar andando hacia las afueras de la localidad donde se iba a realizar la dispersión de semillas.
En un taller de Nendo dango realizado en fechas anteriores se prepararon un número de "bombas de semillas" que serían las  que se utilizarían  en esta actividad.
Una vez recogido todo el material y herramienta, todos los participantes se juntaron en el paraje conocido como Arco Cozagón. Allí un monitor explicó qué era la técnica del nendo dango y en qué iba a consistir la actividad.
                     Grupo de "dispersores de semillas"
Se eligió una ladera de terreno baldío con vegetación ruderal y suelos degradados para dispersar unas 60 "pastillas de semillas" al azar. Las semillas eran de Bonetero (Evonymus europaea) y la técnica bien sencilla: bien lanzándolas en cualquier dirección con la mano o con tirachinas
                        A algunos chicos no hubo que enseñarles cómo se utilizaba el tirachinas

Esperamos poder seguir aportando nuestro granito de arena hacia la conservación de nuestro patrimonio natural y contando con el interés de muchísimos voluntarios, y que sirvan estas actuaciones para concienciar y amar nuestro entorno, porque NO EXISTE UN PLANETA B

No hay comentarios:

Publicar un comentario